Ha llegado el momento de ACTUAR

Estimado/a  amigo/a:

Gracias  a todos vosotros, nuestro recorrido está siendo espectacular, sobre todo nuestra repercusión en medios de ámbito nacional y autonómico, así como en Facebook.

En el caso de esta red social hemos conseguido formar un grupo dinámico,  con más de 3000 amigos, en el que muchos arquitectos y profesionales de la arquitectura hemos entrado en contacto.

Mediante la primera encuesta hecha a arquitectos colegiados y no colegiados hemos detectado y hecho visibles los problemas de nuestra profesión, pero…ha llegado el momento de actuar.

La intención, cuando creamos el grupo de Facebook, era la de explicar las razones de la existencia del sindicato y difundir mensajes útiles para arquitectos y profesionales de la arquitectura de la manera más rápida y sencilla posible.

También la de conseguir el mayor número de afiliados posible, algo fundamental para poder conseguir nuestros objetivos

El sindicato es una asociación democrática de trabajadores que defienden sus intereses.
Los intereses los definen sus afiliados democráticamente. Los objetivos básicos del sindicato son, actualmente:

  1. Promover el cumplimiento de la legislación laboral en empresas de Arquitectura en todo el Estado Español. Esto significa luchar porque los arquitectos tengamos acceso a los derechos de todos los trabajadores, entre otros: paro, baja remunerada, jubilación acorde a categoría profesional.  Las inspecciones de trabajo de oficio han empezado ya en las comunidades autónomas con afiliación activa.
  2. Conseguir un Convenio Colectivo   para Arquitectos de ámbito estatal (o la extensión de uno existente de otros profesionales),  que determine, entre otras cosas  un Salario mínimo digno para arquitectos empleados*¹.
  3. Facilitar el acceso al trabajo de los arquitectos jóvenes y mejorar las condiciones de trabajo de todo tipo de arquitectos y profesionales del ámbito de la arquitectura. Somos un cauce para ejecutar las propuestas de los afiliados. <span>Esperamos tus propuestas</span>.Estos son objetivos que podría hacer suyos toda la profesión. La degradación del oficio del arquitecto, comenzó hace tiempo con la degradación de los empleados arquitectos. No valorar el trabajo del arquitecto o del profesional de la arquitectura empleado, perjudica a todos los arquitectos, tanto al profesional empleado directamente, como al arquitecto autónomo o al empresario por la competencia desleal o dumping (bajada de honorarios) de empresas que se aprovechan de trabajadores sin derechos y en precario.

Si estás de acuerdo con estos objetivos, por favor, afíliate. Te explicamos por qué es necesario:

Es imposible cumplir estos objetivos si no tenemos un mínimo de afiliación.

Ese mínimo lo estimamos en 1500 afiliados, cantidad de la que estamos todavía muy lejos. El mínimo de afiliados necesario cumplir nuestros fines,  lo define la ley.*²

Este número de  afiliados, además de darnos opciones en la consecución de nuestros fines,  garantizaría la supervivencia y renovación periódica de los cargos electos del sindicato en todo el territorio Español. También garantizará la capacidad de actuación y autonomía de los afiliados del sindicato en las distintas autonomías. Promovemos que los arquitectos asuman en cada Comunidad Autónoma la responsabilidad en la defensa de sus intereses.

El sindicato es una organización sin ánimo de lucro, y los cargos electos no reciben ningún tipo de compensación económica. Hasta ahora todo el trabajo ha sido gracias al esfuerzo voluntario y no remunerado de algunos afiliados. También al préstamo desinteresado de locales de reunión en viviendas y estudios de arquitectura.   Si el número de afiliados lo permite, podremos contratar servicios útiles que hasta ahora hemos realizado nosotros mismos, pero que a largo plazo será imposible realizar mediante voluntariado. (página web, gestiones judiciales, encuesta, difusión prensa, etc).

La cuota de afiliación, 20 Euros anuales es la quinta o sexta parte de la de muchos otros sindicatos.  Se pactó deliberadamente baja, casi simbólica,  para favorecer la afiliación en masa.

Ser muchos en poco tiempo es prácticamente nuestra única opción de supervivencia en un entorno extraño a los sindicatos como el de la arquitectura, con una inercia en la ilegalidad y precariedad laboral difícil de romper.

Puedes tomarte la afiliación como una firma para conseguir unos objetivos. Si estás de acuerdo con ellos, por favor, apóyanos.

¿Qué te ofrecemos?

La capacidad de defender nuestros derechos e intereses colectivamente, y las ventajas que ello conlleva. (objetivos 1, 2 y 3)

Servicio de asesoría jurídica gratuita especializada en relaciones laborales.

Una red fuerte de información, contactos y apoyo en momentos duros como éste, con capacidad de transformar la profesión poco a poco, pero también de ayudarte a buscar trabajo o de fomentar el autoempleo. Frente al profesional dócil y desinformado, trabajamos por un profesional informado y exigente en la valoración de  su trabajo.

¿Qué te pedimos como afiliado?

Tu única obligación es rellenar el formulario de afiliación y estar al corriente de pago de la cuota de afiliación, decida democráticamente: 20 Euros anuales.

Tus datos estarán en una base de datos protegida, y si te quieres dar de  baja los destruiremos.

¿Algo más?

Si quieres, puedes participar y elegir o  ser elegido en los procesos democráticos del sindicato. Existen distintas áreas de actuación (autónomos, trabajadores por cuenta ajena, becarios, estudiantes)

Si quieres, puedes también participar en nuestros grupos de trabajo, o ejercitar tus derechos como representante de los trabajadores de tu empresa.

¿Qué requisitos tengo que cumplir?
Cualquiera de los siguientes requisitos:

Ser arquitecto  o estudiante de  arquitectura, en cualquiera de sus especialidades.

Ser arquitecto  técnico  (aparejador)  o  arquitecto  de interiores.

Trabajar, cualquiera que sea tu oficio  en  empresas o estudios  de  arquitectura, diseño, urbanismo, paisajismo, ingeniería, promoción inmobiliaria, construcción, tasación  o asimilables.

Trabajar en  centros de enseñanza e investigación de todo tipo  (universidades, academias, centros de investigación)  de  las especialidades descritas en el anterior párrafo que voluntariamente soliciten su afiliación.

Gracias otra vez por seguir a nuestro lado!

CONTAMOS CONTIGO

*¹ El sindicato persigue la extensión del convenio de empresas de ingeniería y oficinas de estudios técnicos  al ámbito de la arquitectura, como camino más rápido para proteger a los arquitectos. Este convenio marca un mínimo salarial de 22800 Euros brutos anuales.

*² La ley vigente en España exige a un sindicato que tenga un 10 % de la representación en los órganos de representación de los trabajadores en los estudios de  toda España para poder firmar un convenio colectivo de ámbito nacional.

En las empresas de Arquitectura apenas hay órganos de representación nombrados (delegados de personal), por lo que esa fracción no sería difícil de conseguir si tuviéramos un número suficiente  de delegados de personal afiliados.

No obstante, el número de afiliados total es muy importante de cara a la representatividad simbólica y al peso del sindicato en los medios y frente a la administración o patronal. , por ejemplo , y en caso de no llegar  a la representatividad  en delegados de personal. Intentaremos defender nuestra representatividad como una fracción del total de los arquitectos que trabajan por cuenta ajena.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en COMUNICADOS y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s