Cobertura sanitaria después del despido: Ley de Salud Pública.

Otra de las calamidades sufrimos los de abajo que hemos sido despedidos como falsos autónomos, es que tenemos que pagarnos la cobertura médica careciendo de ingresos.

  • Si has estado cotizando a la seguridad social a través del RETA podrás inscribirte al paro como demandante de empleo y podrás obtener un periodo extra de cobertura de 90 días en la seguridad social.
  • Si estuvieras en al mutua de los arquitectos (HNA), en el momento en que dejes de aportar dejarás de estar cubierto. HNA no ofrece ningún tipo de extensión de la Cobertura por invalidez o seguro de enfermedad una vez que se deja de cotizar/pagar la póliza.

Con la aprobación por el Congreso (pendiente de publicación en el BOE) de la Nueva Ley de Salud Pública se abre la puerta a un verdadero Derecho a la Sanidad Universal.
http://www.congreso.es/public_oficiales/L9/CONG/BOCG/A/A_115-14.PDF
En sus disposiciones adicionales se indica:

Disposición adicional sexta. Extensión del derecho a la asistencia sanitaria pública.
1. Se extiende el derecho al acceso a la asistencia sanitaria pública, a todos los españoles residentes en territorio
nacional, a los que no pudiera serles reconocido en aplicación de otras normas del ordenamiento jurídico.(…)La extensión prevista en este apartado será efectiva para las personas que hayan agotado la prestación o el subsidio de desempleo a partir del 1 de enero de 2012. Para el resto de colectivos afectados se realizará, atendiendo a la evolución de las cuentas públicas, en los términos previstos en el apartado 3.
(…)
3. En el plazo de seis meses, el Gobierno determinará reglamentariamente los términos y condiciones de la extensión del derecho para quienes ejerzan una actividad por cuenta propia. (autónomos)

En resumen, si estás en paro antes de Enero de 2012 estaremos atentos al desarrollo de  los Presupuestos Generales del Estado, sabiendo que la Sanidad está transferida a algunas comunidades autónomas.
Si nos ocurre despues de esa fecha estaremos pendiente del Reglamento que desarrolle esta Ley de Salud Publica, que debe aprobarse en 6 meses.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en LEGAL, NOTICIAS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s