II Encuesta situación laboral de los arquitectos

 

Un 63,1% de los arquitectos que trabajan en España ha visto reducido su salario en el último año como consecuencia de la crisis

Los arquitectos españoles que trabajan en el extranjero ganan un 50% más que los que trabajan en España

  • Del total de parados del sector, el 29,5% lleva entre uno y tres años en esta situación. Además, un 2,3% de los encuestados lleva más de 3 años sin encontrar un trabajo relacionado con su formación.
  • El Sindicato de Arquitectos (SArq) ha realizado por segundo año consecutivo un estudio global sobre las condiciones laborales de los arquitectos mediante una encuesta a 1.050 de ellos, que de nuevo recoge a los arquitectos no colegiados.
  • La crisis ha enviado al paro sin subsidio a los falsos autónomos. De un 60% de falsos autónomos que existía en 2008 se ha pasado a tan sólo un 24,4% como resultado del alto porcentaje de desempleo.
  • El 65,6% de los encuestados afirma que no le importaría marcharse fuera de nuestras fronteras para trabajar en un puesto acorde con su formación, mientras que un 7,5% ya se encontraría en esa situación.
  • El 40,2% del total de los arquitectos cobra entre los 6.600 y los 15.000 euros brutos anuales y  tres de cada cuatro encuestados en activo (79%) no llegan al mínimo que establece el convenio nacional existente para oficios equiparables al de Arquitecto.
  • El 54% de los arquitectos que trabaja por cuenta ajena no está amparado por ningún convenio colectivo.
  • La crisis ha impulsado a un 24% de los arquitectos jóvenes a comenzar la actividad como profesional independiente o empresario, porcentaje que se ha visto incrementado en 6 puntos desde el año pasado.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en COMUNICADOS, NOTICIAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s