El 20 de noviembre el SArq envió una carta a D. Jordi Ludevid, presidente del C.S.C.A.E., ofreciendo su colaboración en la defensa de un ejercicio profesional digno y proponiendo una serie de medidas a implementar a través de los colegios de arquitectos, que ayudarían a erradicar la precariedad laboral y el subempleo en el sector. El contenido de la carta incluía además de algunas consideraciones sobre el futuro de la profesión, las siguientes propuestas:
1-Llevar un control estricto de las bolsas de empleo, garantizando que las ofertas publicadas cumplen con la legalidad y ofrecen unas condiciones laborales adecuadas a la formación de los arquitectos.
2-Recomendar a sus colegiados la adopción del Convenio de Ingenierías y Despachos Técnicos (mientras no contemos con un convenio propio) para regir los contratos laborales de los arquitectos que trabajan por cuenta ajena ya que este, es el que más se ajusta a nuestro trabajo diario. -En referencia al tema de las contrataciones de arquitectos en despachos de arquitectura, queremos hacer notar y nos preocupa mucho, que desde el CSCAE se apoye la utilización de la figura del TRADE en casos de clara relación LABORAL. Además de tratarse de una ilegalidad y de un fraude a la seguridad social, es un recorte de los derechos de los arquitectos trabajadores, que redunda en una precarización de la profesión y en una continua reducción de los honorarios profesionales-.
3- Adoptar medidas deontológicas sancionadoras para los colegiados que incumplan la legalidad laboral con otros arquitectos, para garantizar una competencia leal entre todos los despachos de arquitectura.
4-Hacer campañas de información sobre contratación legal – el CSCAE puede contar con el Sarq y con Inspección de Trabajo para ello- celebrando por ejemplo, jornadas informativas en los diferentes colegios del estado.
MUY DESCAFEINADA, como dijo D. Giuseppe Tomasi di Lampedusa, «cambiemos para que todo siga igual».
Realmente 4 cositas sencillas que no costaría mucho poner en marcha desde los colegios. Informadnos de si llega alguna respuesta.
Saludos,
Daniel
Pingback: El CSCAE no escucha al Sindicato de Arquitectos de España » WAPARQUITECTURA