¡Emigra o degenera! ¡Elige!*

por Francesc Romero Siles

Malos tiempos para los jóvenes arquitectos: o desempleo o precariedad. Es de agradecer la existencia de prácticas laborales, son útiles y necesarias para el desempeño de la profesión, pero su no cotización nos empieza a afectar. Muchos nos encontramos con que el trabajo realizado en convenios de prácticas nos lleva hoy a la precariedad**. No contamos con empleo ni subsidios de paro, y no digamos ya las consecuencias que puede tener en una hipotética y lejana jubilación.

Por si fuera poco, el país aparenta querernos lejos. Las televisiones públicas nos animan a ir “por el mundo” y hay políticos que defienden “servir cafés en Londres” aún siendo trabajadores cualificados. Sí, así se ahorran los problemas. Lo que antes era una opción hoy se muestra como la única salida: ir al extranjero. Este es el drama actual de los jóvenes profesionales: formados y sin opciones de desarrollo, debemos abandonar el país. ¿Pero nadie se atreve a verlo en perspectiva? Imaginad el salto de generación profesional futuro: personas a punto de jubilarse dando el relevo a jóvenes sin experiencia alguna. Puede que entonces empiecen las lamentaciones.

*Do Androids Dream of Electric Sheeps, Philip K. Dick, 1968

**La Comisión Europea, en su estudio sobre el desempleo juvenil ha reseñado que en España se abusa de la figura del becario carece de límites legales claros y se utiliza frecuentemente para cubrir puestos de trabajo,
Link al estudio
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¡Emigra o degenera! ¡Elige!*

  1. Cesar dijo:

    Deacuerdo con el artículo del Francesc, pero quiero matizar algo para algunos españoles; con todo respeto, todo “emigrante” se convierte en “Inmigrante” al llegar a un país extranjero, con o sin laptops , con o sin titulo universitario; quizás con más humildad algunos españoles deberían acostumbrarse, denuevo, a utilizar esa palabra para referírseles a ellos cuando lleguen a cualquier parte, asi es la historia y hay que asumirla con dignidad. Lo digo con la misma humildad a la que tuve adoptar para habituarme a este país, que amo y defiendo ,desde hace 10 años cuando vine a hacer un doctorado. Hoy me regreso al Caribe con más titulos de posgrado, 2 amigos españoles arquitectos, y muchos sueños para mí y para ellos.-

  2. Carmen Sanchez dijo:

    Así se interpreta la ley de contrato en Andalucía:
    Primero Acto Público donde se presenta el proyecto adjudicatario 20 de marzo de 2012, arquitecta ganadora Alcalde de Huevar, Sevilla Activa y Directores del Ente Público ISE Andalucía.
    Segundo Sevilla Activa convoca concurso público 20 de junio de 2012, se entrega el 3 de julio de 2012, poco tiempo con suerte se presentará poca gente.
    Tercero como habían pronosticados el Alcalde de Huevar, Sevilla Activa y Directores del Ente Público ISE Andalucía, la arquitecta que presento el proyecto en marzo, es la que ha sacado mucha más puntuación en la propuesta técnica.

    http://rafaelmorenosegura.blogspot.com.es/2011/03/colegio-nuevo-para-huevar-rafael-moreno.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s