CUMBRE SOCIAL: suma y sigue.

Posiblemente no sea necesario mencionar una vez más la situación crítica en la que nos encontramos; no sólo por la crisis, tanto económica como ambiental, en la que llevamos sumidos años, sino por los recortes y atropellos que, casi a diario, sufren las libertades y derechos sociales que tanto costó conseguir (Ver Más que nunca, seguimos diciendo: no son reformas, son derribos). La sucesión de manifestaciones y protestas de distintos sectores que día a día llenan las calles, ponen de manifiesto un descontento e indignación ciudadana crecientes que exigen una respuesta. Las movilizaciones del pasado 19 de julio, que unieron a millones de personas en más de 80 manifestaciones repartidas por todo el país, fueron la mejor muestra tanto de esta indignación social, como de la fuerza de la unión.

Desde el SArq consideramos que las salidas y soluciones a esta situación vendrán del trabajo conjunto entre la ciudadanía y los agentes sociales. Por este motivo celebramos las iniciativas que promueven tanto la acción conjunta de la ciudadanía, como las asambleas de “Re-Acción Ciudadana” organizadas por el grupo del 15M de economía de Sol, como la colaboración entre organizaciones sociales y sindicales como la Cumbre Social, celebrada ayer 25 de julio en Madrid.

Esta cumbre, convocada por CCOO y UGT, reunió a más de 90 organizaciones (sindicales, de inmigrantes, juristas, futbolistas, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, consumidores, del personal sanitario, de la justicia, del ecologismo, del arte y de la dependencia, entre otras) y se planteó como el inicio de una plataforma conjunta, que consiga frenar los atropellos sufridos y la recuperación de los derechos perdidos.

Con voluntad inclusiva, se organizó contando con una mesa moderadora representativa de la diversidad de actores en la se encontraban CCOO, UGT, Ecologistas en Acción, Gestha, Unión Progresista de Fiscales, Jueces para la democracia, Plataforma en defensa de los servicios públicos y del Estado del bienestar y el Sindicato de Arquitectos.

Tras la exposición inicial por parte de Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez del texto de convocatoria y de las acciones propuestas por CCOO y UGT, consistentes, entre otras, en una gran movilización el 15 de septiembre para pedir un referéndum sobre las medidas, se dio paso a las intervenciones, del resto de asistentes. Aunque el total de estas partieron del agradecimiento por la organización, destacaron la importancia de la convocatoria y resaltaron la necesidad de su continuidad y trabajo conjunto.

Se expresaron opiniones diversas sobre las medidas propuestas, planteando en algunos casos la necesidad de una huelga general en septiembre y de acciones a lo largo de agosto o dudas sobre la eficacia de pedir al gobierno la realización de un referendum. Por otro lado, se realizaron aportaciones al texto de la convocatoria pidiendo que se reflejaran algunos aspectos ausentes como la crisis ambiental, la reducción de ayudas a la cooperación o una crítica a la reforma de la ley del aborto, entre otros. Algunas organizaciones como Gestha o ATTAC, expusieron alternativas y propuestas concretas, otras resaltaron la importancia y el trabajo realizado por las asambleas del 15M y la importancia de contar con su participación, y otras, como el Unión de Actores, plantearon la necesidad de montar un grupo de trabajo y coordinación de la plataforma, que prevé su próxima reunión para el 6 de septiembre.

En el SArq estamos convencidosde la importancia y necesidad de esta cumbre para cambiar, mediante el trabajo y fuerza del conjunto de los agentes sociales, el rumbo de las cosas: Hace mucho tiempo que mucha gente está diciendo BASTA, pero creemos que hasta que no lo digamos simultáneamente y de forma coordinada, es difícil que surta efecto y corremos el riesgo de agotarnos por el camino. Y no podemos permitírnoslo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en COMUNICADOS, EVENTOS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s