El SArq firma un convenio con el CSCAE en defensa del empleo digno entre arquitectos

El SARQ y el CSCAE firman un convenio de colaboración en contra de la precariedad y establecen medidas concretas de lucha en contra de las irregularidades en ámbito laboral.

Hacemos público el convenio de colaboración firmado por nuestro sindicato y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España el día 20 de noviembre de 2012, con el fin de colaborar conjuntamente por la defensa de la profesión. La sucesiva resolución de la asamblea del 24 de noviembre de 2012 del CSCAE que incluye la contratación irregular como mala praxis en sus estatutos, está claramente en sintonía con los acuerdos tomados y representa un primer paso importante en defensa de la legalidad.

Los principales objetivos de este convenio de duración anual se basan en la colaboración y puesta en marcha acciones positivas que contribuyan a:

Colaborar en aquellas actuaciones que contribuyan al prestigio social de los arquitectos y de la labor que realizan.

•Colaborar en aquellas actuaciones que se lleven a cabo para facilitar información de lo establecido en la legislación laboral vigente en relación con los derechos y deberes de los arquitectos que trabajan por cuenta ajena, así como las obligaciones legales de los arquitectos contratantes.

•Vigilar y comprobar que las ofertas publicadas en las bolsas de empleo cumplan con la legalidad y ofrezcan unas condiciones laborales adecuadas a la condición profesional de los arquitectos. Recomendación del Convenio de Ingenierías y Despachos Técnicos como referencia para las relaciones laborales de los arquitectos.

•Promover en los estatutos del CSCAE y de los COAs y recoger como falta deontológica grave el incumplimiento de la legalidad laboral con otros arquitectos, con el propósito de fomentar los valores profesionales, sociales y el respeto de la normativa sobre competencia desleal en las empresas.

•Impulsar y promover la ampliación del Convenio Colectivo de Empresas de Ingeniería y Oficinas de Estudios Técnicos a los titulados en Arquitectura o la redacción de un convenio específico que regule y defienda la actividad laboral de los arquitectos por cuenta ajena y tomarlo como referencia para las ofertas de trabajo de arquitectos en las bolsas de empleo de los diferentes COA así como para posibles estudios de costes basados en horas/hombre.

•Colaborar en la elaboración de estudios dedicados al análisis de la situación de los profesionales de la Arquitectura.

• Difundir las iniciativas mutuas relacionadas con la laboralidad, formación, calidad y denuncia en el ámbito profesional de la arquitectura.

Este convenio, que no implica ningún tipo de contraprestación económica se concretará a lo largo de este año en tres acciones concretas:

La colaboración por parte del Sindicato, a través de sus propuestas y aportaciones, al proceso de redacción de mejora del Código Deontológico.

• La propuesta por parte del Sindicato de un protocolo para el análisis de las ofertas de trabajo para arquitectos, de forma que el Consejo y los Colegios puedan colaborar en la no difusión de aquellas que contengan propuestas de contratación irregulares o fuera de la legalidad. Este protocolo se propondrá y revisará a finales de septiembre.

• La colaboración de ambas instituciones en las acciones legales que se lleven adelante contra los Concursos, convocados por las Administraciones Públicas, cuyas bases propicien o determinen prácticas de contratación con bajas temerarias, con valores por debajo de costes y de mercado o en condiciones de competencia desleal.

.
Por nuestra parte consideramos esta colaboración muy positiva y esperamos que tengamos resultados visibles de esta a lo largo del próximo año, en el que seguiremos trabajando en esta y el en resto de líneas abiertas por el sindicato para luchar por nuestros derechos laborales.

.
TEXTO COMPLETO DEL CONVENIO:

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El SArq firma un convenio con el CSCAE en defensa del empleo digno entre arquitectos

  1. dropstudio dijo:

    Gran noticia!y sobre honorarios mínimos se dice algo?

  2. Pingback: Sobre la Bolsa de Empleo del COAM | Blog del Sindicato de Arquitectos

  3. Pingback: Valeriano Gómez Sánchez recibe al Sarq | Blog del Sindicato de Arquitectos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s