#AsambleasLSP: resumen de Madrid, Barcelona y Valencia

MADRID:
En Madrid, los organizadores de la asamblea Sarq (Sindicato de Arquitectos) y CREARQ informaron a los asistentes de la situación actual de los arquitectos en España (formación, atribuciones profesionales, competencias…) y de cómo ésta se vería modificada si el borrador del anteproyecto de la LSP fuese llevado a cabo. El aspecto más relevante sería la pérdida de la exclusividad de proyección y dirección de obra de edificación destinada a usos administrativos, sanitarios, religiosos, residenciales, docentes y culturales para compartirla con los ingenieros que tengan competencias en edificación.

Asimismo, los organizadores dejaron claro que lo que se busca desde esta asamblea no es la confrontación, sino la suma de fuerzas entre profesiones o entidades para construir argumentos en contra de este borrador del anteproyecto de la LSP, fiel reflejo de la corriente liberalizadora que azota desde Europa con la excusa de la crisis económica.

Por parte del CSCAE (Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España) Paloma Gómez Marín, Directora de Proyectos del CSCAE, dio el punto de vista del Consejo respecto a este borrador y respondió a las preguntas planteadas por los asistentes. Gómez Marín centró sus intervenciones en aclarar la fehaciente existencia de reuniones con el Ministerio de Fomento respecto a este enfrentamiento, cuyo contenido requieren de estricta confidencialidad y cautela por el bien del resultado de las mismas. Por otro lado, Gómez Marín no se mostró partidaria de convocar movilizaciones contra la LSP en estos momentos tan tempranos del conflicto, ya que considera que se tratará de un proceso largo y que deberá intentar resolverse primeramente en los despachos.

De las preguntas y comentarios de los asistentes a la asamblea se extrajeron variadas conclusiones y diferentes opiniones.

Uno de los aspectos más comentados fue la dificultad de explicarle a la sociedad el papel de la arquitectura en la sociedad, principalmente debido al escaso interés de la misma por aspectos artísticos o creativos, así como al insuficiente fomento de la cultura por parte de las administraciones.

Otras muchas voces expresaron también una fuerte autocrítica hacia los propios arquitectos, afirmando que, en muchas ocasiones, éstos se han alejado completamente de la sociedad, elaborando un lenguaje propio y olvidándose de la función social del arquitecto. Se afirmó que, si nos queremos movilizar en contra de esta LSP, hay que ser conscientes de la visión que la sociedad tiene de nosotros, y conocer perfectamente el contexto de movilizaciones generalizado existente.

Se habló de que cualquier tipo de movilización que se pudiera llevar a cabo debería estar enfocada siempre de manera solidaria respecto al resto de afectados por la situación actual, recabando el máximo apoyo social posible, partiendo siempre de criterios sociales y cercanos.

En otro orden de cosas, fue recurrente el planteamiento de un escenario totalmente liberalizado (citándose como ejemplo a Italia), presentándose entonces la duda de qué papel tendría la formación del arquitecto y el valor real de un título universitario, comentándose en varias ocasiones la confrontación existente entre el borrador del anteproyecto de la LSP y los planes de estudio actuales.

Con Angela Matesanz (Vicesecretaria SArq), Alexia Maniega (Secretaria SArq), Maite Borjabad (CREARQ), Roberto Alia (CREARQ) y Paloma Goméz Marín (Directora de Proyectos del CSCAE) 
..

BARCELONA:

Con Daniele Porretta (Coordinador Sindicat d’Arquitectes), Lluís Comerón (Decano del Colegio Oficial Arquitectos de Cataluña – COAC), Ferran Segarra (director de l’Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona – ETSAB)
..

VALENCIA:
La asamblea que tuvo lugar en Valencia estuvo marcada por la que la delegación de alumnos había organizado el día anterior con el mismo tema para informar a los alumnos, con asistencia de profesorado y el director de la escuela.

Se repasaron los principales argumentos legales que  se estaban barajando: la directiva Bolkerstein de la que se supone emana esta necesidad legislativa y la directiva 2005/36/CE que regula el título de arquitecto a nivel europeo..

El público asistente fue mayoritariamente estudiantes, algunos profesional y algún profesor de la Escuela.  El debate giro en torno a la necesidad de movilizaciones y hacer ver socialmente nuestro descontento con la posible Ley. Otras voces hacían ver el trasfondo ideológico de la posible Ley y como estaba en la línea de privatizaciones y desmontaje de servicios públicos básicos. Todos veían el problema que tenemos para hacer ver  a la sociedad el valor de nuestro trabajo, y que es nuestra formación, humanística además de técnica, la única que puede garantizar esto.

Con José Miguel Macanás (Colaborador del SArq) Carmen Sofia Linares (Presidenta CREARQ) Verónica Chaparro (Vocal Junta de Gobierno COACV) Vicente Mas (Director ETSAV) 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en COMUNICADOS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s