El SArq se adhiere a la Declaración por la arquitectura española ante la LSP

El Sindicato de Arquitectos quiere mostrar su oposición al posible anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales (LSP) y a la eliminación de la reserva de competencias de nuestra profesión  que se propone desde el Ministerio de Economía y Competitividad, junto con el resto de los agentes de la profesión, tal y como quedó expresado en su adhesión a la Declaración por la arquitectura española  firmada recientemente.

Este posible anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales:

  • supone la ruptura del marco regulador de la LOE mediante la ampliación de las denominadas «reservas de actividad» a otros profesionales que no cuentan con la formación específica necesaria.
  • quiebra el sistema estatal de títulos universitarios y las expectativas de futuro de los estudiantes.
  • contradice lo ordenado por el Parlamento Europeo.
  • es una dejación por parte del Estado de su obligación de garantizar la calidad, la seguridad, la responsabilidad  y el valor cultural y social de estos servicios.

Todo ello sin que exista ninguna demanda de la sociedad para estos cambios, en un sector cuya competencia ya está garantizada con la liberalización total de los honorarios y que además:

  • a día de hoy ya soporta unas bajadas de honorarios brutales.
  • sufre una bajada de actividad del 90% respecto a 2007
  • y cuya “competencia y bajada de precios” hasta ahora ha sido conseguida muchas veces a costa de sumir en la precariedad y el subempleo a muchos profesionales: falsos autónomos, masters y doctorandos trabajando en empresas como becarios, sueldos mileuristas o menores… en definitiva, repercutiendo directamente sobre el trabajador y el pequeño autónomo.

Como en cualquier envite, el grupo más débil es siempre el más afectado por las reformas, y es por ello que nosotros queremos hacer notar que la LSP no sólo afecta a una cuestión de nuestras competencias, sino que se encaja en un modelo de negocio que busca hacer más precario el trabajo de todo el mundo.

Creemos  que lo que le está pasando al colectivo de los arquitectos es parte de un problema mucho mayor y que afecta tanto a nuestros compañeros como al conjunto de la sociedad. Creemos que  este movimiento va en la misma línea ideológica que ya ha perjudicado a nuestra sanidad y educación públicas, y que se produce con la excusa de la crisis para que unos pocos puedan lucrarse a costa de perjudicar a la sociedad en su conjunto.

Es fundamental que seamos conscientes de que lo que le está pasando al colectivo de los arquitectos es parte de un problema mucho mayor y que así lo transmitamos tanto a nuestros compañeros como al conjunto de la sociedad. Si no nos damos cuenta de ello no vamos a ser capaces de llegar a la raíz del problema ni de, muchísimo menos, conseguir el apoyo social necesario.

La arquitectura, tal y como la entendemos nosotros, tiene una función social que hay que conservar manteniéndola al margen de fines exclusivamente mercantilistas que solo valoran aquello que se puede medir en dinero. Siendo este aspecto clave tenemos que ser capaces de explicarlo con claridad y de defenderlo siempre

Nos manifestamos en contra de este borrador de la LSP, que prima la competitividad y el abaratamiento de los servicios profesionales a cualquier coste, aunque eso suponga dejar de garantizar la calidad de las edificaciones, la seguridad de los usuarios y la función social de la arquitectura en España.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en COMUNICADOS y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s