Valeriano Gómez Sánchez recibe al Sarq

El pasado 21 de mayo el Sarq nos reunimos con Valeriano Gómez Sánchez con el objeto de tratar diversos temas sobre los que está trabajando el Sindicato de Arquitectos y sobre los cuales le realizamos una serie de consultas en base a su prolongada experiencia en el campo del derecho del trabajo desde el punto de vista económico, político y sindical. En representación del Sarq acudimos Alexia Maniega Secretaria General y Aránzazu San Martín Coordinadora General.

Valeriano Gómez Sánchez recibe al Sarq

De derecha a izquierda, Alexia Maniega, Valeriano Gómez y Aránzazu San Martín
en las oficinas de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

A modo de breve resumen del currículum de Valeriano señalamos que es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense especializado en Economía del Trabajo. Actualmente es Diputado y Vocal de la Diputación Permanente del Congreso. Ha sido Ministro de Trabajo e Inmigración (2010-2011), Secretario General de Empleo (2004-2006), Asesor del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (1987-1994) y entre 1986 y 1987 fue Director General del Fondo de Promoción de Empleo de la Siderurgia. Además trabajó como economista en el Gabinete Técnico de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, es miembro del Consejo Económico y Social (CES) y miembro del Patronato y Presidente de la Comisión Financiera de la Fundación Ortega y Gasset.

En la huelga general del 19 de febrero de 2012, estuvo presente en la cabecera de la manifestación en Madrid contra la reforma laboral.

La precariedad laboral y el convenio colectivo.

La primera cuestión que comentamos con Valeriano fue, en relación al Convenio Colectivo Nacional de Empresas de Ingeniería y Oficinas de Estudios Técnicos, qué línea de trabajo sería la más propicia con respecto al punto en el que estamos.

Desde el año 2010 en que se constituyó el Sarq estamos trabajando con el objeto de reducir la precariedad laboral en nuestra profesión y para ello nuestra línea de acción principal ha sido el intentar conseguir que los arquitectos estemos incluidos en el Convenio Colectivo Nacional de Empresas de Ingeniería y Oficinas de Estudios Técnicos, el cual es adecuado al perfil profesional y nivel formativo de los arquitectos.

Nuestro último logro a este respecto ha sido la firma de un Convenio de Colaboración con el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España por el cual el CSCAE y el Sarq se comprometen ambos a colaborar contra la precariedad laboral y a recomendar el Convenio Colectivo Nacional de Empresas de Ingeniería y Oficinas de Estudios Técnicos para la contratación de arquitectos.

Inspección

Con respecto al tema de las inspecciones de trabajo Valeriano nos comenta que gracias a ellas se regularizaron las relaciones laborales en los despachos de abogados hace algunos años. En 2005 se inició una fuerte cam

paña de inspecciones de Trabajo en los despachos de abogados con el objeto de identificar falsos autónomos entre los profesionales lo cual condujo a un tipo de regulación laboral especial del sector de la abogacía.

En nuestro caso una fuerte campaña de inspecciones sería un importante incentivo para la regulación de nuestro sector.

La regulación de la figura del becario

Valeriano nos comenta que el estatuto del becario fue un gran avance pero que habría que modificarlo para que no se pueda extender a otros ámbitos fuera de aquellos para los que ha sido creado.

Los honorarios mínimos profesionales

Los convenios colectivos también pueden fijar suelo de honorarios. Y si en su caso no están fijados por el convenio también se pueden hacer unas recomendaciones no oficiales que se apliquen además del convenio.

Sobre los concursos

Acerca de la necesidad de que las empresas y arquitectos que se presentan a concursos públicos justifiquen que sus trabajadores están contratados Valeriano nos comenta que ello se puede justificar presentando las cuotas a la seguridad social pero que es más problema de estructura laboral interna a acometer desde el convenio y la inspección.

Sobre los sindicatos

Finalmente le pedimos a Valeriano orientación y asesoramiento en base a su experiencia para garantizar el buen cumplimiento de nuestros objetivos y funciones sindicales.

Valeriano nos comenta que desde el punto de vista de sus años de experiencia y de su trabajo en UGT, en un sindicato profesional debe primar el conocimiento de la profesión sobre el trabajo sindical, en el sentido de que es preferible tener en el sindicato buenos profesionales y malos sindicalistas que del revés. Ello se potencia con rotación frecuente de puestos directivos y reduciendo todo lo que se pueda la estructura burocrática. Subraya que la tendencia de los grandes sindicatos ha sido hacia la ampliación de la carga burocrática, generando puestos de trabajo de “sindicalista” con personas que cuando dejaban el puesto ya no tenían opción a volver a su actividad anterior por haber pasado demasiados años. Señala la importancia de mantener el contacto directo con las empresas y las bases del sindicato por encima de todo ya que ello es su razón de ser.

La otra idea interesante con respecto a la motivación de la afiliación es la cuestión de base que debe resolver un sindicato que es que cuando negocia un convenio colectivo se acaba aplicando a todos los trabajadores por igual pertenezcan o no al sindicato y ello hace que los beneficios no se vean desde el punto de vista de los afiliados sino como un beneficio global, que si te revierte sin afiliarte al final no lo haces perjudicando el aumento de futuros afiliados. Esa es una cuestión sin resolver, el cómo conseguir que el trabajo de un sindicato revierta sobre todo en los afiliados.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s