¡ENHORABUENA ARQUITECTOS! ¡NUESTRO CONVENIO YA ES DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO!

El día 25 de octubre de 2013 ha sido publicado en el BOE el XVII Convenio Colectivo de Ingenierías y estudios Técnicos. Éste fue firmado el día 14 de junio, gracias al acuerdo alcanzado por los sindicatos mayoritarios del sector de las Ingenierias y Estudios Técnicos  (FeS-UGT y Comfia-CCOO) con la patronal (TECNIBERIA), y  gracias al trabajo del Sindicato de Arquitectos para que se ampliara su ámbito funcional, incorporando la actividad de los despachos de arquitectura. Por primera vez los arquitectos tienen un convenio colectivo de ámbito estatal.

El convenio colectivo ya es de aplicación para todo el territorio del Estado español y de obligada observación paratodas las empresas de ingeniería y oficinas de estudios técnicos, incluidas las de delineantes, cuya actividad de servicios de asistencia técnica, estudios y proyectos de ingeniería civil, agraria, medioambiental, química, electrónica, industrial, aeronáutica, aeroespacial, arquitectura y urbanismo y de cualquier orden similar” (artículo 1).

En un momento marcado por la progresiva precarización de las condiciones de trabajo de gran parte del colectivo de los arquitectos, la firma del convenio viene a modificar la profesión en el ámbito de las empresas de arquitectura, regulando las relaciones laborales y estableciendo unos derechos básicos de los cuales muchos arquitectos nunca han podido disfrutar: mínimos salariales acordes a nuestra formación, jornada de trabajo, descansos, vacaciones, permisos, etc. De esta manera se sientan las bases para que también los arquitectos tengan unas condiciones de trabajo dignas, en un sector marcado siempre más por el fraude a la Seguridad Social, el trabajo no remunerado y las contrataciones irregulares (falsos autónomos).

El Sindicato de Arquitectos quiere renovar su compromiso en defensa de una profesión digna e invita a todos los colegios de arquitectos, las organizaciones y asociaciones del mundo de la arquitectura, los medios de comunicación y los profesionales, a dar difusión y a utilizar esta nueva herramienta.

Sindicato de Arquitectos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en COMUNICADOS, LEGAL y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¡ENHORABUENA ARQUITECTOS! ¡NUESTRO CONVENIO YA ES DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO!

  1. Pingback: El convenio colectivo de arquitectos ya es de obligado cumplimiento | Galarq Arquitectura

  2. Pingback: Contrataciones en la administración: Falsos autónomos y subastas de salario | Blog del Sindicato de Arquitectos

  3. Pingback: El Convenio Colectivo para arquitectos vuelve a renovarse | Blog del Sindicato de Arquitectos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s