Debate candidatos al CSCAE 25 de Octubre de 2013

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El pasado 25 de Octubre de 2013 se celebró un debate entre los candidatos a presidir al CSCAE organizado por la Unión de Agrupaciones de Arquitectos de las Administraciones Públicas (UAAAP), que nos invitaron a asistir.

Es obligado decir que les estamos agradecidos no solo por la invitación sino por otros dos motivos:

En primer lugar, por el formato del debate, una reunión en torno a una mesa donde todos éramos iguales y todos pudimos participar; cosa que no hubiera sido posible en una mesa redonda con público.

Y en segundo lugar, porque ellos llevaban cuatro preguntas preparadas para los candidatos y permitieron que el Sarq añadiera una pregunta sobre la precariedad laboral y otra sobre el papel que están jugando las escuelas de Arquitectura.

Excepto el actual presidente, que se excuso por motivos de agenda, los candidatos dieron su opinión sobre las siguiente seis cuestiones:

  1. Integración de las agrupaciones y asociaciones en los COAs.
  2. La implantación del voto telemático y otras reformas en los COAs
  3. La LSP
  4. El reconocimiento de las titulaciones europeas
  5. La precariedad laboral en la contratación de arquitectos
  6. El papel de las escuelas de Arquitectura.

En general, todos están de acuerdo en que hacen falta reformas de gran calado, y muchos están abiertamente a favor del voto telemático y de reformar el sistema electoral de los COAs como un primer paso.

Todos se oponen a la LSP. Todos mencionaron cosas que las Escuelas de Arquitectura deberían hacer de otra manera. Hay consenso en que nuestra presencia en Europa, respecto a las titulaciones, es mínima y que debemos reforzarla.

La precariedad ocupo gran parte del debate, y frecuentemente se conectó al problema de los honorarios de los arquitectos.

A continuación, siguiendo el mismo orden en el que intervinieron, reproducimos extractos de sus comentarios, ordenados en torno a las preguntas, para facilitar su comparación.

Diego Carreño, de la Asociación de Arquitectos (COAM)

1) Integración de las agrupaciones y asociaciones en los COAs.

Defiende la importancia de que haya asociaciones y agrupaciones en los COAs.

Los colegios no dan respuesta a muchas de las necesidades de los arquitectos y por eso aparecen las agrupaciones.

Menciona el abandono del modelo de profesión liberal como un motivo para el nacimiento de su asociación.

La aA tiene muchos miembros que son no colegiados y explica que su asociación está en el COAM porque los colegios son los interlocutores con la administración, y que es una forma de que los no colegiados tengan voz.

2) La implantación del voto telemático y reformas en los COAs

Reforma reglamento electoral Coas y CSCAE. Opina que no solo es necesario, sino que estamos tardando, y que hace falta reformar por completo los COAs.

Considera que la colegiación debe ser obligatoria, sobre todo porque de otra manera la deontología es inaplicable.

Los COAs deben tratar a los colegiados como si la colegiación no fuera obligatoria, dando servicios y aportando valor por las cuotas.

Es necesario que el visado sea común en toda España. Hay que cambiar todo el sistema, y regenerar la estructura colegial.

3) La LSP

Manifiesta su oposición a la LSP, y también critica que haya grupos peleando por que solo se hable de la ley y se quieran acallar el resto de los debates y reformas pendientes en la profesión.

4) El reconocimiento de las titulaciones europeas

Titulaciones: Debemos pelear para que a los arquitectos españoles se nos reconozca una titulación equivalente en Europa de arquitecto + ingeniero. Los ingenieros aun no tienen un sistema de equivalencias reconocido en Europa, y por ahí se puede buscar una colaboración con ellos.

5) Precariedad en la contratación de arquitectos

El consejo no puede parar la crisis, pero sí luchar contra la precariedad. No puede haber ofertas de trabajo ilegales, porque eso nos degrada a todos.

Contra la precariedad laboral: dar sellos de calidad laboral que puntúen en los concursos, porque los colegios no tienen capacidad para perseguir a todo el mundo que lo hace mal.

6) El papel de las escuelas.

Propone dar sellos de calidad a las escuelas.

Ricardo Aroca, ex decano del COAM.

1) Integración de las agrupaciones y asociaciones en los COAs.

Aclara una situación concreta que se dio en el COAM: a las agrupaciones se les quito la representatividad en la junta de gobierno porque una de las agrupaciones (la de peritos) era tan numerosa y potente que tenía “secuestrado” al COAM. En la actualidad, el COAM permite pero no ampara las agrupaciones

Considera que es importante que la gente se agrupe y que lo haga dentro del colegio, pero sin tener representatividad.

2) La implantación del voto telemático y reformas en los COAs

Él propondría una reforma radical de las estructuras colegiales (tanto que según él mismo no le dejarían hacerla y tendría que dimitir; no da detalles de lo que haría). Apunta que la resistencia a los cambios en los COAs es tremenda.

3) La LSP y Ley de Colegios Profesionales

Es prioritario que la gente se colegie y que no deje de hacerlo por motivos económicos. Menciona que hoy por hoy no se persigue a quien no se colegia.

Su propuesta es dedicarse únicamente a la LSP, dejando de lado todas las demás cuestiones.  Una vez pasada la crisis de la ley, él pondría su cargo a disposición del consejo.

Denuncia que el gobierno busca tener control sobre los colegios, y que esta Ley la están moviendo los ingenieros para aumentar sus competencias profesionales y su nicho de mercado.

4) El reconocimiento de las titulaciones europeas

Es una de las cuestiones donde no se va a meter parar priorizar la LSP. Más tarde menciona, sobre lo de la convalidación doble arquitecto+ingeniero , que aún no hay una directiva europea sobre ingeniería, pero que se está cociendo.

5) Precariedad en la contratación de arquitectos

No es función del CSCAE. El consejo es sólo un lugar de debate. Pasado un rato, Diego Carreño le preguntó de nuevo sobre el tema de la precariedad y Aroca se reafirmó en que no le compete al CSCAE y achacó la precariedad a la situación económica.

6) El papel de las escuelas.

“El problema es que las escuelas sólo están formando a vendedores de imágenes y que ha habido una des-tecnificación de las escuelas.”

Dice que en su opinión lo que tienen que hacer las escuelas es formar a la gente para que tengan un oficio, no para ser genios, (que el que es un genio lo es al margen de su formación). Considera que eso podría chocar con las expectativas de los estudiantes.

Opina  que debería haber más altos funcionarios arquitectos.

Noemí Sanchís, decana del COA Huelva.

1) Integración de las agrupaciones y asociaciones en los COAs.

Las agrupaciones en los colegios son algo positivo que se tiene que fomentar más.

Respecto a los comentarios de Aroca, comenta que las agrupaciones no tienen por qué ser fuente de conflicto para los COAs si se colabora.

2) La implantación del voto telemático y reformas en los COAs

Necesidad de refundar los colegios. “Los COAs se mueren de endogamia”. Está totalmente a favor de implantar el voto telemático. Hay que abandonar la estructura piramidal, que es un embudo de decisiones y evolucionar a estructuras transversales.

Armonización electoral en todos los COAs, que las elecciones sean todas a la vez.

3) La LSP y Ley de Colegios Profesionales

No ha existido una adecuada interlocución con la administración respecto a la LSP. Hay que ir a ver a todos los ministros que tienen competencias en el tema y plantearles cómo afecta este tema a cada ministerio en particular.

Denuncia que muchos altos funcionarios son ingenieros y hacen lobby corporativo.

La ley de contratos públicos tiene condiciones contradictorias e imposibles de cumplir.

4) El reconocimiento de las titulaciones europeas

Respecto al reconocimiento de títulos en Europa, la situación actual nos deja en desventaja frente a los arquitectos europeos y supone una barrera a la exportación de nuestros servicios.

Menciona la necesidad de dar apoyo por parte de las instituciones a todos los compañeros que han tenido que emigrar.

5) Precariedad en la contratación de arquitectos

Conecta el tema con el problema de los honorarios profesionales.

Denuncia que hay licitaciones públicas con hora de arquitecto a 0€ porque los honorarios son libres. Eso es ilegal y la comisión de la competencia debería intervenir. Hay argumentos jurídicos para defender nuestra postura de cara a la administración.

No es lo mismo libre competencia que explotación. Las administraciones públicas piden en los concursos bajadas de precios respecto a los precios marcados por ellos mismos.

La ley de concursos es una agresión contra la profesión, que se aprobó a hurtadillas: en ella se restringen los concursos de más de 2000m2 y/o cierta dificultad constructiva  (de facto, TODOS) de modo que quedan fuera del alcance del 95% de la profesión.

Se debe denunciar al tribunal de la competencia el dumping en la profesión; en su colegio estudian cómo emprender acciones legales.

Los alemanes sí tienen honorarios regulados y en la última revisión los han aumentado.

6) El papel de las escuelas.

Sobre la formación: Hay que dar una formación más global: Idiomas, software que se usa en el extranjero, normativa internacional, sobre todo la anglosajona, y trabajo en equipo

La acreditación curricular de los arquitectos debe ser la herramienta que acredite las atribuciones y pide una unificación de los criterios de las escuelas.

Paloma Sobrini, ex decana del COAM.

1) Integración de las agrupaciones y asociaciones en los COAs.

Hizo muchas preguntas sobre que eran y que hacen las agrupaciones. No tuvo prejuicios en admitir que no lo sabía.

Propone fomentar la colegiación a través de las agrupaciones.

2) La implantación del voto telemático y reformas en los COAs

Critica lo difícil que es introducir cambios y la resistencia al cambio de quienes tiene poder de decisión a este respecto.

Reclama que se exija responsabilidades a los jurados de los concursos.

3) La LSP y Ley de Colegios Profesionales

Las instituciones son muy complacientes y no han peleado.

Pone como contraejemplo que cuando ella era decana la comisión de la competencia puso una sanción, que se recurrió y se ganó.

Partidaria de la colegiación obligatoria, pero con cuotas diferenciadas según los servicios a los que se quiera acceder. Que la gente esté porque el colegio le aporta valor, no porque sea obligatorio

Comenta que siempre se oyen las mismas ideas en estos debates, pero que nunca se convierten en hechos. La sociedad no se entera de lo que hacemos los arquitectos Promover la comunicación con sociedad, gobierno y otros agentes. Critica el papel de los arquitectos mediáticos.

El gobierno esgrime como arma la falta de acuerdo entre arquitectos.

La sociedad no nos escucha debido al cliché que tiene sobre nosotros, no hemos sabido explicar que ni todos somos divos, ni nos dedicamos a construir solo hitos arquitectónicos.

4) El reconocimiento de las titulaciones europeas

Hay que luchar por conseguir la doble convalidación.

Hay que estar en Europa, promover la defensa de la profesión a nivel europeo, porque los problemas muchas veces son semejantes. España no tiene voz en Europa, hay que salir.

5) Precariedad en la contratación de arquitectos

Comenta su interlocución con la inspección de trabajo; como se dio un aviso, una serie de charlas y 6 meses de moratoria y mucha gente regularizó a sus empleados. Que la forma de combatir la precariedad es la información y que el CSCAE debe servir para coordinar e informar.

Menciona que ya está recogido como falta deontológica grave la contratación ilegal, pero en unos estatutos que están aprobados pero no publicados.

6) El papel de las escuelas.

En la escuela no se enseña a calcular costes.

No sabemos cuántos arquitectos hay en España a ciencia cierta, porque las escuelas no le dicen al CSCAE cuanta gente se titula cada año.

La escuela va de manera independiente respecto a la profesión. Se potencia un tipo de arquitecto y el resto de salidas profesionales se considera de 2ª.

Comenta que la habilitación no deberían darla las escuelas, sino otro organismo.

Antonio Gª Herrero, decano del COA Murcia.

1) Integración de las agrupaciones y asociaciones en los COAs.

Las agrupaciones deben tener voz en las asambleas.

2) La implantación del voto telemático y reformas en los COAs

Hay que transformar las estructuras colegiales y hacer que integren a todos los arquitectos, se dedique a lo que se dediquen.

También critica la jerarquía (vertical) y promueve la red. La estructura rígida es fuente de muchos problemas.

Es necesario facilitar a los estudiantes la participación en los colegios.

Hay que empezar a gestionar los derechos de autor de los arquitectos.

3) La LSP y Ley de Colegios Profesionales

Opina que hace 50 años que los arquitectos no recibimos más que ataques, y considera que hay que salir a la calle a protestar.

Este es un problema complejo que debe ser analizado por partes.

Es necesario reforzar el dialogo con las administraciones publicas.

El presidente del CSCAE debería ser recibido por Guindos y exigirle que rectifique.

Critica que no se haya mantenido el nivel de energía y movilización que había a principios de año respecto a la LSP.

4) El reconocimiento de las titulaciones europeas

No se nos reconoce en Europa lo que sabemos hacer.

Tenemos una ausencia absoluta en la presencia internacional, el prestigio de la arquitectura española es herencia de otros tiempos. Necesidad de asistencia a los compañeros que han tenido que emigrar

5) Precariedad en la contratación de arquitectos

Lo conecta también con el tema de los honorarios. Tenemos el mismo derecho que los alemanes a tener unos honorarios regulados, ni más ni menos

No se puede trabajar con miedo, ni trabajar si se está a disgusto. Propone que haya una comisión ejecutiva sobre el tema.

6) El papel de las escuelas.

Manifiesta su acuerdo con lo dicho por Paloma Sobrini.

Cree que parte del problema es “que la formación de los arquitectos sea un negocio, lo que lleva a una competencia feroz entre escuelas, porque la gente va donde es más fácil aprobar.”

“No es un problema solo de los planes de estudio, sino de cómo se aplican”.

Pide que haya un organismo externo quien habilite, que no sean las escuelas.

Debe haber control y verificación de lo que hacen las escuelas, y se deben enlazar con la función de los CATs, (formación continua no limitada a los años de universidad)

Opina que el CSCAE debería participar en la ANECA. 

Brevemente, ¿Qué son las agrupaciones?.

Son grupos de arquitectos colegiados que se unen en torno a problemas o temas comunes.

Todos son voluntarios, En el caso de los arquitectos catalanes, el 40% de los colegiados pertenecen a alguna agrupación.

Mencionan que muchas veces el arquitecto no encuentra donde recibir asistencia o asesoramiento, y que las agrupaciones son una forma de compartir conocimiento. Su intención como arquitectos de las administraciones publicas es la de difundir la información que les llega en sus puestos de trabajo.

La UAAAP agrupa no solo a funcionarios, sino también a contratados y otras formas de colaboración con la administración pública.

La UAAAP da también cursos de formación continua.

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3 respuestas a Debate candidatos al CSCAE 25 de Octubre de 2013

  1. Irene dijo:

    Un artículo muy interesante, solo que aún no me he enterado de si los arquitectos colegiados normales podemos votar al futuro presidente del cscae, pero me parece que no, así que, si no podemos votar tendremos que conformarnos con lo que nos caiga.

  2. Enhorabuena por el debate y por las preguntas UAAAP y al Sindicato.
    Solamente una cuestion:
    ¿Derechos de autor? Me permito preguntar: ¿Sobre qué?
    Sobre el documento tenemos todos los derechos de propiedad intelectual asi que no veo la novedad. A menos que sea sobre la obra construida y su imagen. Y si es este ultimo caso mal vamos por ese camino. ¿Pensamos que nuestra imagen en la sociedad va a mejorar por cobrar “canon por fotos de boda frente a” en nuestros edificios? ¿Como se controla esto? ¿Queremos de verdad acabar siendo parecidos a SGAE -ese dechado de cariño por parte del publico y la sociedad-?
    Hace años que al actual decano de Sevilla ya se le ocurrio este invento, y nos parecia lo mismo que ahora: Desacertado. Poco realista. Dificil de aplicar y sobre todo, equivocado en su base conceptual. [Por llevarlo a un extremo: ¿Tiene un proyecto de urbanizacion derechos de autor, mas alla de los intelectuales del documento? Y de ser asi, ¿Como se aplican esos derechos a una urbanizacion?

    • :)iego dijo:

      Hola, parte de la confusión nace de cómo se ha resumido lo que he explicitado previamente de forma más extensa.

      Resulta que tenemos varias sentencias en la que se nos exime del pago del cánon digital a los profesionales; cada vez que hacemos una inversión en PCs discos duros, etc… Hemos pagado una cantidad de dinero que no teníamos por qué. Gestionar su retorno de forma colectiva es parte de mi discurso.

      Por otro lado, yo no he redactado la ley de propiedad intelectual ni del cánon digital; el caso que en dicha ley se recoge nuestro trabajo como sujeto de aplicación. Así qué sí el cánon lo cobran sí o sí y de ahí se deriva a editores, músicos, etc que también están recogidos en la ley por medio de sus gestoras ¿por qué no a los arquitectos? He de advertir que siempre he afirmado que hay que estudiarlo y en cualquier caso destinar dicho beneficio a cubrir carencias urgentes de los profesionales -he propuesto un fondo de becas-.

      La propiedad intelectual existe y no se puede ceder. Puede ser en efecto que sea difícil de identificar, como es el caso de un paisaje urbano, o que sea un regalo para la ciudadanía, pero insisto en que hablamos de un procedimiento administrativo que está ahí y nadie se ha preocupado de su gestión.

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