PROCEDIMIENTO ACTUALIZACIÓN DE CONVENIO

do-not-keep-calm-fight-for-your-rightsEl pasado 25 de Octubre se publicaba en el B.O.E. el XVII Convenio de Ingenierías y Oficinas Técnicas donde, por primera vez, se incluía a los Arquitectos dentro de este convenio de ámbito estatal.

El convenio colectivo es de aplicación para todo el territorio del Estado español y de obligada observación para todas las empresas de ingeniería y oficinas de estudios técnicos, incluidas las de delineantes, cuya actividad de servicios de asistencia técnica, estudios y proyectos de ingeniería civil, agraria, medioambiental, química, electrónica, industrial, aeronáutica, aeroespacial, arquitectura y urbanismo y de cualquier orden similar” (artículo 1).

Cualquier empleado en un estudio de arquitectura o urbanismo con un convenio de oficinas y despachos, por ejemplo, puede reclamar a la empresa el cambio automático de convenio.
El nuevo convenio de Ingenierías y oficinas técnicas es de obligado cumplimiento  al ser éste un convenio estatal, por lo que tiene preferencia frente a los autonómicos.

Cuando se produce algún cambio en un convenio la empresa suele avisar a los trabajadores mediante un correo interno, sin embargo, debido a la estructura empresarial de los estudios de arquitectura, esto no suele producirse y en este caso es el empleado el que puede informar al empresario de este nuevo  cambio.

Recomendamos que la reclamación de actualización de convenio la realicen los representantes de los trabajadores en el estudio  para evitar posibles represalias.

Si no se cuenta con representantes de los trabajadores, se puede realizar una elección levantando acta de votación para nombrar a éstos.
Es un modelo de elección de representación unitaria, es decir, no es necesario que ningún trabajador esté afiliado a ningún sindicato.
El procedimiento de elección unitaria o institucional está descrito en el artículo 62 ,63 y siguientes del estatuto de los trabajadores.

Si el empresario se niega a realizar el cambio del convenio, podremos reclamar éste mediante demanda judicial, trámite que retrasa la adaptación al nuevo convenio por la espera del juicio, pero que, al ser de obligado cumplimiento, terminará por producirse. En este caso os recomendamos que contéis al menos con asesoramiento legal. A este respecto, os recordamos que el SArq cuenta con este servicio para afiliados.

Desde el Sindicato de Arquitectos (Sarq) animamos a los arquitectos que trabajan bajo convenios diferentes al de Ingenierías y oficinas Técnicas a que reclamen el cambio de convenio. Lo más difícil ya está hecho, la inclusión de nuestra profesión en un convenio de ámbito estatal.

¡Normalizar el convenio está en nuestras manos!.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en LEGAL y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s