Procesos de selección abusivos: ¡no los toleremos!

keep-calm-and-no-regales-tu-trabajo

Recientemente  nos han informado de un proceso de selección claramente abusivo llevado a cabo por la empresa Bänsae Desarrollos. Os explicamos el mismo y os pedimos por favor, que si  tenéis noticia o estáis sufriendo alguno similar, lo denunciéis públicamente, y pidáis que se retire la oferta, o que se publique en la misma qué tipo de proceso de selección tiene para que los candidatos tengan claro a lo que se atienen.

Después de enviar CV e incluso portfolio, el proceso siguiente es básicamente un “concurso” de un encargo que tiene la empresa:

“Le informo que ha sido usted seleccionado para participar en la primera fase del proceso de contratación de nuevos arquitectos para nuestra compañía. 

 En esta primera fase, se pondrá a prueba su capacidad de creación y de trabajo bajo presión, para ello, se le enviarán los datos de un parcela en la que actualmente tenemos pensado desarrollar un proyecto, se le indicará que tipo de producto queremos desarrollar en dicha parcela junto con los datos necesarios para poder realiza su trabajo, y en un plazo máximo de 7 días, usted tendrá que elaborar un anteproyecto, incluyendo una presentación comercial del mismo incluyendo infografías, planos comerciales, alzados , etc.

 Este trabajo, en caso de estar entre los 10 seleccionados, le permitirá acceder a la segunda fase de nuestro proceso de selección,[…] Igualmente, en caso de que su proyecto de prueba sea interesante para nuestra compañía, se le permitirá terminar de desarrollarlo dentro de nuestra empresa.”

Nos parece que las habilidades de una persona se demuestran perfectamente en un CV y un portfolio, y en el caso en que se tengan dudas, para ello se inventaron los periodos de prueba: trabajas un tiempo (contratado y cobrando, por supuesto), y si a tu contratador no le convence cómo trabajas, se rescinde el contrato sin ningún tipo de indemnización por despido.

Lo que se está pidiendo es que trabajemos gratis una semana. Para optar a un puesto de trabajo.Habrá gente que no le parezca tan perverso ni tan descabellado, pero si hiciéramos una comparación con otras profesiones lo veríamos más claro. Imagina un médico al que se le pide que trabaje ¿12? ¿14?horas diarias durante una semana operando gratis. O un ingeniero industrial al que le piden “un concurso” como el nuestro pero resolviendo todas las instalaciones de un edificio. Probablemente estos se negarían en redondo. Nosotros deberíamos hacerlo.

Porque nuestro trabajo es valioso. Porque nuestro trabajo vale y cuesta dinero. Porque regalar nuestro trabajo es pregonar que no vale nada, y esto no nos lo podemos permitir, ni lo debemos permitir.

Emplazamos a las web, blogs, colegios, etc. a que controlen y no publiquen este tipo de ofertas, y os adjuntamos así mismo los datos de la empresa, por si les queréis hacer llegar vuestras opiniones.

Bänsae Desarrollos

Armando Gómez, Ceo Bänsae

http://www. bansae.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Procesos de selección abusivos: ¡no los toleremos!

  1. Hola buenas, soy arquitecto recién terminado y entré en la selección. He investigado viendo lo que habéis publicado y he encontrado lo siguiente:

    http://www.empresia.es/empresa/bansae-desarrollos/

    Una empresa constituida hace pocos meses, que solo tienen infografías (además malísimas) y que no tienen obra construida. Que proponen el concurso para que trabajen gratis por ellos y cuya dirección (la que pone en los distintos sitios y su propia página web) siempre es distinta, o no existe el código postal no coincide con la urbanización donde dice que se ubican, o está en urbanizaciones privadas por lo que no es comprobable.

    Su capital social es de 3000€ y está formada por 2 personas y una entidad jurídica llamada drakuelia que se constituyó hace menos meses todavía.

    Por favor, tiene toda la pinta de ser una pérdida de tiempo.Y aunque no fuese una estafa no sé a quién le interesa entrar a trabajar en algo así.

    De lo más oscuro y retorcido que he visto. Por favor si alguien está planteándose trabajar en esto que no lo haga sin reflexionar todo lo que esto significa.

    Gracias

  2. bansapmc dijo:

    Estimado señor.

    Respeto, pero no comparto, sus comentarios sobre nuestro proceso de selección, pero debe introducir una serie de matices a los mismos.

    1. Nuestra empresa, es cierto que es joven , pero deriva de otras con muchísima más experiencia en temas de construcción y arquitectura, de hecho , gran parte de las tremendamente malas infografías que usted comenta , están construidas, otras, por desgracia, están todavía en proyecto.

    2. Nuestra empresa , se encuentra recién implantada en Marbella, eso sí es cierto, e igualmente lo es, que en el casi año que llevamos allí, hemos puesto en marcha ya dos proyectos ( están para visitarlos ) y tenemos en desarrollo otros 4 más con un total de más de 45.000 m2 de obra en proyecto ya contratada en la actualidad .

    3. Por ” culpa” de ese volumen inesperado de trabajo y las perspectivas de otros contratos similares, hemos decidido poner en marcha el proceso de selección que ustedes tanto critican.

    4. Este proceso de selección, creará 6 puestos de trabajo fijos con alta laboral y salarios acorde a la ley ( le comento que nuestros actuales arquitectos senior, tienen un nivel medio de retribución de 5000 euros netos mensuales, obviamente uno de prácticas cobrará lo que diga el convenio correspondiente, por lo menos hasta que demuestre su capacidad real ).

    5. Efectivamente, el proceso de selección es duro, pero es la única forma que entendemos nos va a permitir depurar los cientos de curriculums que nos han llegado, curriculums, que por otra parte, en nuestra experiencia, se encuentran en la mayor parte de las veces ” mejorados” sobre la realidad. Entienda usted también, que el proceso de selección es optativo y ninguno de los trabajos será usado por nuestra empresa, si quisiéramos desarrollar nuevos trabajos, los encargaríamos a nuestros actuales arquitectos, y si quisiéramos copiar algo, en internet se dispone de miles de proyectos totalmente acabados y de alto nivel, a los cuales se puede acudir como fuente de ideas. Un proyecto ideado en siete días, sin ver la parcela, poco tiene de perfección, y si la tuviera, ese arquitecto sería inmediatamente contratado por nosotros, aquí hemos buscado la capacidad de apostar y trabajar por algo en lo que se cree, en uno mismo, y no tanto en el resultado final de la prueba.

    Ustedes, nos ponen poco menos que de negreros por pedir una prueba como esta , y piden que nadie se suscriba al proceso de selección ( tarde ya, hemos recibido más de 200 candidaturas, se han hecho 73 proyectos con más o menos detalle y se ha seleccionado ya para la entrevista final a 10 de ellos ), sin embargo, le recuerdo sobre esos sectores que dice usted que se hacen respetar

    A. Muchísimos técnicos estudian durante años oposiciones sin garantía de ningún puesto fijo , menos de trabajo en si, es el sistema de selección del estado y nadie lo critica, es un “concurso” enormemente más duro que el que nosotros hemos instaurado.

    B. Muchísima gente, se ofrece a prácticas sin remunerar como medio de mantener lo aprendido y mejorar ( incluidos los arquitectos ), nosotros pagamos siempre, incluso las prácticas, queremos que nuestros compañeros se encuentren contentos en nuestra empresa, existen casos incluso tan duros como de aquellos que tienen incluso que pagar para aprender en empresas punteras ( mundo del derecho y la economía principalmente ) …nada más lejos de nuestra intención.

    C. Estoy seguro, que muchos médicos preferirían estar una semana operando 12 o 14 horas y ahorrarse los años de estudio del tan temido MIR , el problema es si uno está seguro de lo que es capaz de hacer y es capaz a de apostar por ello.

    D. Arquitectos, médicos, ingenieros, economistas, etc,son todos títulos universitarios que demuestran un enorme esfuerzo a la hora de haberlo obtenido, pero que no demuestran nada de su capacidad de adaptación a mercado de trabajo ni la experiencia en el mismo, nosotros ofrecemos condiciones laborales de primer nivel, pero también exigimos lo mismo, no estamos para ir probando, tenemos proyectos reales, tiempos de entrega reales… no podemos permitirnos ir eliminando candidatos mediocres dentro de ese periodo de prácticas, necesitamos personas capaces de primer nivel, nuestra empresa, aunque se comparte toda la información, no es una escuela, aquí a los contratos de prácticas se les exige tanto como al resto.. y se les paga en base a su rendimiento y capacidad.

    6. Le pido disculpas por nuestra página web, estaba hecha solo como presentación , y se hizo de forma rápida por un cliente que nos pidió un punto de referencia, posiblemente, si usted nos sigue verá una muy distinta en los próximos meses, gracias entre otras cosas al nuevo personal contratado, y la verdad es que si nuestras infografías son malas, o usted piensa que lo haría mejor, sería para mi un placer poder comprobarlo, tendría usted posiblemente un puesto de trabajo en nuestra empresa, aunque buscando entre todas las solicitudes “USTED NO APARECE EN NINGUNA “, ni siquiera entre las que se eliminaron de principio por no cumplir los requisitos pedidos.

    7. Nuestra dirección oficinas, tal vez haya habido alguna errata, pero está bien clara

    Bänsae Desarrollos
    Urb. La Heredia. Cl. Jaime Parladé s/n
    Oficina 1′ planta
    29679 Benahavis-Malaga
    Tel. 952 780 415 / + 34 607 627 233

    Esta urbanización , para su información es una preciosa urbanización de lujo y nuestra humilde oficina está en la zona comercial de la misma, de acceso directo desde la carretera, no oculta o difícil de encontrar siquiera, en una preciosa plaza central con unas magníficas vistas del mar y unas terrazas aún más bonitas, visítenos cuando quiera, siento que le decepcione que no las tengamos en el centro de Puerto Banús, pero la verdad, es que preferimos las actuales, aunque al ampliar plantilla, tenemos que cambiarlas por otras más grandes.. una pena. En Murcia, sin embargo, si tenemos unas oficinas de casi 1000 m2 con el resto del grupo de empresas y el personal técnico de las mismas.

    Por último, despedirme, sintiendo de corazón su malestar y esperando haberle dejado claras nuestras intenciones y lo que hacemos. Invito, igualmente ,a todo aquel que lea este foro, a escribirnos por mail si desean comprobar directamente la veracidad de mis afirmaciones. Realmente, en vez de denigrar de la forma que lo hacen , hubiera sido más inteligente y justo preguntarnos y confirmar nuestra información con el mercado, estoy seguro que de ser así, hubieran ustedes, posiblemente, incluso recomendado nuestra empresa, y más candidatos hubieran podido tener acceso a nuestro proceso de selección optando a un trabajo bien remunerado en un ambiente de trabajo óptimo para desarrollar sus proyectos.

    Atentamente con mi máximo respeto a su profesión y profesionales con los que he compartido y comparto sueños y trabajo, ilusiones y realidades, proyectos y obras…

    Armando Gómez

    • Jose dijo:

      Pido disculpas por el desafortunado comentario, deje mi cuenta para que escribiese un compañero, no obstante si pudiese ayudar en posibles futuras propuestas de este tipo les recomiendo ser más claros en todo lo que rodea a una propuesta como esta (que es un concurso). Ya que los concursos tienen bases ante notario, y obligan a la parte que lo presenta a cumplir, en su caso el que aplica al mismo se encuentra vulnerable y desprotegido. En segundo lugar habría sido de agradecer que la información relativa a la empresa a la que se aplicaba hubiese sido más clara, pues efectivamente, es para plantearse trabajar en algo así sin saber bien a qué destino (estudio en este caso) va a llevarte, ya que la puesta en escena de la pagina web las infografías y la falta de información hacían un flaco favor.

      Pido disculpas de nuevo y les deseo lo mejor a ustedes y a los que tengan la fortuna de poder trabajar en tan buenas condiciones.

      • bansapmc dijo:

        Le agradezco su comentario y ciertamente comparto que nuestro proceso tal vez haya sido rápido y poco depurado, esto ,ha sido efectivamente un handicap para nosotros, ya que muchos candidatos, antes de comenzara hacer nada, nos han pedido, en todo su derecho, todo tipo de explicaciones sobre el puesto, tipo de contratos, que pasa con los trabajos hechos, etc , etc, y efectivamente hemos tenido que responder una por una cada solicitud particular, si lo hubiéramos hecho como usted dice, hubiéramos ahorrado tiempo.
        Desde este foro, manifestamos nuestras más sinceras disculpas , sentimos que tal vez hayamos perdido candidatos altamente cualificados debido a este error ( aunque los elegidos están igualmente muy bien cualificados ) y agradecemos sus comentarios.

        De nuevo, me despido reafirmando mi mas firme respeto a su profesión y como siempre invitándoles a conocernos cuando ustedes deseen.

        Armando Gómez

  3. verónica dijo:

    Jose, lamento profundamente que te hayas retractado de tu comentario.

    Armando, es usted una persona que disfraza un hecho con bastante elocuencia, pero la realidad es que empresarios como usted están destrozando el acceso al mercado laboral de jóvenes arquitectos. Yo desde luego, preferiría mil veces estudiarme unas opsiciones que trabajar gratis en mi casa para una empresa con tan escasos valores como la suya.

    Y es una pena que hayan recibido tantas propuestas, la verdad es que yo pienso que esa gente se quiere muy poco a sí misma.

  4. El problema lo encontramos en la definición del perfil demandado;
    ¿estamos hablando, de un concurso de iniciativa privada que puede ganar un arquitecto para desarrollar un proyecto desarrollado por él mismo?
    ¿por qué no se anuncia como tal en ese caso?

    ¿O por contra estamos hablando de un concurso para postular a un puesto de trabajo cuyo “duro” proceso de selección incluye el desarrollo de un trabajo que el mismo autor nunca va a firmar y que a postre desarrollará como un empleado por cuenta ajena de su propio proyecto?

    ¿Porqué no se anuncia el salario y las condiciones laborales de este puesto de trabajo?

    Sobra decir que la comparación de la postulación de un puesto fijo en la administración pública con un contrato laboral en una empresa de naturaleza privada es más que desafortunada.

    La propiedad intelectual del trabajo desarrollado es sin duda del postulante. No de una empresa que no le ha contratado todavía.

    Insistimos en que, por duro que pueda resultar un proceso de selección nunca es conveniente regalar vuestro trabajo, ya que de este modo nunca el mismo será valorado.

    Por otro lado queremos hacer hincapié en que una oferta de empleo no es lo mismo que un concurso de ideas de desarrollo de un proyecto, para demostrar las habilidades de un posible empleado ya existen herramientas como el Curriculum Vitae, el Portfolio, las cartas de Recomendación, las entrevistas personales y un largo etcétera.

  5. Luis dijo:

    Un pirata enorgulleciéndose de serlo.Queda claro por qué la profesión se encuentra en un estado tan deplorable.Desde aquí mis felicitaciones al sindicato de arquitectos por la labor que realizan de denunciar este tipo de situaciones.

  6. Carlos J dijo:

    ¿A nadie le sorprende el cambio de tono de Jose? ¿Y que la retractación se haga desde otra cuenta que sólo comparte la misma fotografía (descargable desde google plus)? ¿Y que aparezca de pronto un espontáneo forofo de la libre empresa a criticar a los sindicalistas? Parece que nuestro querido Armando quiere añadir ruido y basura para que no se vea lo evidente: la incuestionable estafa.

  7. Pedro Ramos dijo:

    Evidentemente me refiero a la “web” del que paga 5000€ netos mensuales a sus arquitectos senior, claro.

    Debe ser un flipe verlos cuando lleguen al estudio en sus unicornios alados.

  8. Luisma dijo:

    Soy ingeniero técnico industrial y estaba buscando información sobre sindicatos de ingenieros / arquitectos y he acabado en este blog.

    Me he quedado un poco flipando con el proceso de selección y aún más con la respuesta del Sr. Armando. Sin comentarios sobre la reflexión del Sr. Francisco (¿se apellida Franco tal vez?).

  9. Puede ser que sea una estafa, como tantas otras en los últimos años.
    Mientras no se haga una purga en el inicio de la cadena (que todo sabemos no sea va a hacer), o sea, una purga política nacional completa, esta situación de “micro-explotación” no sólo no tiene remedio, sino que irá a peor.

  10. manuel dijo:

    Hola. Soy ingeniero informático. He llegado aquí buscando información sobre el tipo de proceso en que estoy metido. Por lo que veo es un formato que se está extendiendo…
    BQ, empresa española que se afana por conseguir buena fama como “fabricante Español” (son distribuidores de clones chinos a los que estampan la marca), también está empleando este mismo método: me dan 7 días para desarrollarles una aplicación Android, para pasar a la siguiente fase del proceso de selección, y sin aún conocer las condiciones:

    El caso:

    La empresa bq tiene una dilatada experiencia en soluciones de lectura electrónica. Desde dispositivos de tinta electrónica a aplicaciones de lectura tanto en IOS como en Android.

    Cada día más clientes piden poder sincronizar, tanto los dispositivos como las aplicaciones, con servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox o Google Drive.

    El caso que proponemos al candidato o candidata es el siguiente:

    Desarrollar una aplicación Android que trate la cuenta de usuario de dropbox como una biblioteca de libros remota, de forma que:

    1. Exista una pantalla inicial de login, donde el usuario pueda introducir sus credenciales para tener acceso a su cuenta Dropbox. (https://www.dropbox.com/)

    2. Una vez introducidos los credenciales, se mostrarán en pantalla todos los libros que el usuario disponga en su cuenta Dropbox en forma de biblioteca. Esto es, todos los ficheros que tengan extensión .epub . (Para representar cada libro, puede usarse un icono genérico).

    3. Dicha pantalla tendrá un menú desplegable con dos opciones, una de ellas ordenará la lista de libros por el nombre del archivo y la otra por fecha de creación. (Idealmente nos gustaría ordenar por el título del libro en vez del nombre del fichero)

    4. Si el usuario clickea dos veces sobre el icono genérico que representa cada libro, la aplicación mostrará la portada del libro clickEado.

    NO se espera que el candidato sea capaz de realizar los cuatro puntos en un periodo tan corto de tiempo, por lo que podrá saltarse o crear un mock de aquello que considere oportuno.

    Se pide al candidato que nos haga llegar la aplicación a traves de github.com, haciéndonos llegar su URL tan pronto haya sido creada y a ser posible desde que comience a implementar la aplicación, para así poder seguir los commits del candidato desde el primer minuto.

    Se pide al candidato que documente como ha ido realizando todos y cada uno de los pasos incluso los que no ha podido hacer, ya sea por motivos ajenos o propios.

    Se pide al candidato que NO preste especial atención a la calidad de las interfaces gráficas que diseña, ya que está fuera del alcance de esta candidatura.

    Gracias.

  11. El señor Armando Gomez Trigueros es un viejo conocido de la escena constructora en Murcia, conocido sobre todo por sus numerosos concursos de acreedores,
    costumbre de pagar al contado al inicio de obras y pagares que nunca se cobraran al final,derivando en una situacion concursal donde el dinero desaparece y nadie cobra. amigo del los vehiculos de lujo de gran cilindrada y estrella en el frontal y con mas causas con la justicia que los hermanos Dalton, basta con poner su nombre en internet y verificar que todas las empresas relacionadas con este sñor acaban en suspension de pagos y en procesos judiciales interminables. (pmc direccion integral de proyectos, nexco desarrollos, nexco estructuras y un largo etc…) El colegio Villareal en Altorreal o su cooperativa de viviendas en la quinta de altorreal son algunos de sus proyectos mas conocidos y peor pagados.

    no se dejen engañar por este sñor de verbo facil.

    un cordial saludo.

  12. Ana dijo:

    Buenas Noches Juan, como podría contactar contigo?

  13. Ana dijo:

    Porqué motivo no hay forma de contactar publica ni privadamente con ningún participante de este foro?

  14. Ana dijo:

    I`m still waiting…please

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s