¿Cuál es la situación laboral de la mujer en Arquitectura?

Esta pregunta, que nos hacemos a raíz de la celebración el 8 de marzo del día de la mujer, podríamos realizarla en cualquier conversación en la que una compañera de profesión se presenta como “arquitecto”.

Según la Real Academia Española de la lengua, en ningún caso sospechosa de feminista, en su versión enmendada, eso sí, Laura ha dejado de ser arquitecto para ser arquitecta. Y ya era hora. Lo que no tiene nombre tiende a no nombrarse, y lo que no se nombra, no se ve y parece que no está. Pero las mujeres hace mucho que están en el mundo de la arquitectura, y cada vez son/somos más: el número de mujeres estudiantes de arquitectura empezó a crecer desde finales de los setenta, pasando de en torno a un 15% a más de un 50% desde 2007, [AGUDO&SANCHEZ DE MADARIAGA, 2011]. Sin embargo seguimos siendo menos visibles y  nuestras condiciones laborales, como refleja la última encuesta del Estado de la Profesión realizada por el SARQ, son peores.

arq1

Definición Arquitecto/a. Fuente: Real Academia Española (http://www.rae.es/) [consultado 08/03/2014]arq2 Definición Arquitecto/a. Artículo enmendadoFuente: Real Academia Española (http://www.rae.es/) [consultado 08/03/2014]

Tal y como vienen mostrando las tres encuestas realizadas por el SARQ para conocer la situación de la profesión en los últimos años, esta es cada vez más precaria: alto porcentaje de profesionales y estudiantes en condiciones ilegales y precarias, altas tasas de paro y un creciente número de profesionales que emigran. En este contexto, la situación de las encuestadas resulta aún más difícil: “los mayores índices de paro entre las arquitectas, han llevado a muchas a explorar las salidas que habitualmente se han venido dando ante la pérdida de trabajo, la especialización a través de una mayor formación (un 29% respecto a un 23% que han realizado o realizan estudios de post-grado), la salida al extranjero (un 13% respecto a un 10%) y la reconversión a otras profesiones (14% respecto a un 12% de los arquitectos). Sin embargo, a pesar de ello, su situación laboral es aún peor a la ya de por sí precaria de sus compañeros, tanto en el ejercicio de la profesión, en la docencia universitaria y en el extranjero. Estos datos ponen de manifiesto que la lucha por la mejora de las condiciones y derechos laborales en el sector no puede desligarse de las cuestiones de género, ya que a pesar de que el número de arquitectas licenciadas alcanza ya al de arquitectos, en lo que se refiere a los aspectos laborales aún se mantienen las distancias .”1. Por este motivo, hoy y siempre Sindicato de Arquitectas.

2013-05-18_Encuesta datos_3 Mujeres2.xlsx

Situación laboral por sexos. Elaboración propia. Fuente: III Encuesta de la situación laboral del Sindicato de Arquitectos

2013-05-18_Encuesta datos_3 Mujeres2.xlsx

Porcentaje de ocupación por sexo. Fuente: Elaboración propia. III Encuesta de la situación laboral del Sindicato de Arquitectos.

1.Cita del artículo presentado al congreso ArquitectAs. 1er Congreso de Investigación en Arquitectura y Género, a la espera de conocer su aceptación.

Breve bibliografía:

Agudo Arroyo, Y. y Sánchez de Madariaga, I. (2011):  “Construyendo un lugar en la profesión: Trayectorias de las arquitectas españolas” en Revista Feminismo/s: Revista del centro de estudios de la mujer de la universidad de Alicante/Révue du centre d’études de la femme de l’université d’alicante, Alicante.

Matesanz Parellada, Ángela. Sindicato Arquitectos. “Arquitectas precarias. Situación de las arquitectas según la III Encuesta del estado de la profesión del Sindicato de Arquitectos”. Artículo presentado al congreso  ArquitectAs. 1er Congreso de Investigación en Arquitectura y Género, a la espera de conocer su aceptación.

Real Academia Española de la lengua.(http://www.rae.es/) [consultado 08/03/2014]

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EVENTOS. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a ¿Cuál es la situación laboral de la mujer en Arquitectura?

  1. Ana dijo:

    Interesante artículo. Siempre me ha molestado que me llamen “arquitecto”, pero menos mal que mi título pone “arquitecta”, gracias a lo cual zanjo cualquier discusión sobre el tema enseguida. Y no dejan de sorprendeme las compañeras que se definen como “arquitecto”.
    Aunque lo más importante no es cómo nos llamemos, sino la situación en la que nos encontramos.

  2. Javier dijo:

    Sinceramente y sin acritud, siempre que se habla de las diferencias de género en temas laborales, se intenta dar una explicación en la que la mujer es una víctima del “patriarcado”, cuando tal vez sean las propias opciones escogidas por la mujer las que generan esas diferencias. Por ejemplo medias jornadas, horarios más favorables, menor peligrosidad, etc., las cuales el hombre nunca escoge porque se siente que su obligación es ganar todo lo que pueda. Y algo que nunca me canso de repetir: las muertes de hombres en accidente laboral son el 97% del total, pero de eso no interesa hablar, ¿verdad?.

  3. Ana dijo:

    Vaya, Javier, ¿de verdad piensas que la mayoría de los contratos a media jornada son por elección propia, o porque a quien los tiene no le han dado más opción?
    ¿También crees que una mujer no se plantea trabajar en una obra porque no le gusta, y no porque va a tener que luchar frente a un rechazo por parte de jefes, compañeros y clientes?

    • Javier dijo:

      Hola Ana: Respecto a la primera pregunta, cuando se propone una media jornada por obligación, dudo que distingan entre hombres y mujeres. Por otra parte, muchas parejas siguen adoptando un rol tradicionalista, y por defecto se carga sobre el hombre la responsabilidad de aportar la mayor parte del presupuesto familiar, lo que aunque pueda parecer una ventaja, deja de serlo si eso implica horarios sin fin, disponibilidad, viajes, nocturnidad, etc. Ésto abre la puerta a que la mujer se conforme con medias jornadas. ¿De verdad crees que es más envidiable trabajar sin descanso que poder ver a tus hijos medio día? Ahí hay tema de discusión para rato.
      Y respecto a la obra, si te refieres a la dirección facultativa, por mi propia experiencia no veo que se respete más al hombre que a la mujer. Otro tema es que hay que lidiar con el mundillo de la construcción, gente poco cualificada, etc., para lo que hay que tener mucho carácter.

      • Ana dijo:

        No, no creo que sea envidiable trabajar sin descanso y no tener tiempo libre. De hecho, desafortunadamente es mi situación y la ha sido mucho tiempo. No demos por hecho que las mujeres trabajan menos, por favor.

        Tampoco demos por hecho que las mujeres se quieren quedar al cuidado de sus hijos. En mi caso, no he estudiado la carrera de arquitectura para dedicarme a ser ama de casa, aunque por supuesto también valoro tener vida más allá del trabajo.

        En la mayoría de las entrevistas que he hecho me han preguntado si tengo o pienso tener hijos, como un factor en mi contra a la hora de conseguir trabajo. También me han preguntado si “me veo capaz” de hacer trabajo de campo o ir a obra… A mis compañeros no les sucede esto.

        Y en obra, no neguemos que en general cuesta mucho más hacerse respetar por el solo hecho de ser mujer. Afortunadamente, en oficina técnica, esto es más infrecuente.
        No se trata de victimismos, se trata de ver la realidad tal cual es.

      • julia dijo:

        Javier, creo que no hay que confundir las posibilidades que da el mercado con lo que yo creo que es mejor según mi situación o visión cultural.
        Por otro lado, crees que el “mucho caracter” es siempre masculino?, digo xq yo soy arquitecta de obra y te puedo asegurar que me respetan bien respetada!!! (los que no lo hacen todavía no me conocen) y a su vez conozco muuuuchos arquitectos bien “flojitos” de caracter.

    • Adelaf dijo:

      Aquí si hay que distinguir si la mujer tiene o no hijos, en cuyo caso creo que es ella la q elige media jornada. personalmente creo q en el mundo de la construccion se prefiere la disponibilidad total , lo q perjudica laboralmente a quien tiene hijos.

  4. Elisa dijo:

    Siento opinar lo contario Javier. Si se sigue adoptando el rol tradicionalista, y se sigue cargando al hombre la responsabilidad de aportar más, quizás sea, simplemente porque su sueldo sea mayor, y tiene más oportunidades. Si tuvieramos la opción de elegir a quien le reducen la jornada por maternidad/paternidad, quizás así a una mujer de 32 años casada, cuando busca trabajo le dejarán de preguntar “si es una persona familiar”, no vaya a ser que quiera tener familia, y por tanto no conveniene a la empresa. ¿a cuántos hombres les hacen esa pregunta? Quizás si los hombres exigieran sus derechos de tiempo de partenidad y conciliación familiar, se empezarán a igualar las cosas, y dará igual qué género, mujer u hombre, esté en un puesto de trabajo.

    • Javier dijo:

      El quiz de la cuestión es ese: Al hombre le pagan más precisamente porque traga con todo y porque está establecido tanto en la sociedad como en la pareja que él está para eso y no va a cogerse ningun permiso. Asimismo se da por hecho que ella es la que va a pedir media jornada y conciliación de horario. Conclusión: él cobra más que ella, pero su vida está a 10000 km de ser ideal.
      Estoy de acuerdo contigo en que la empresa desconfía de ellas de antemano. Ahora bien, con el corazón en la mano…¿Crees que la mayoría de las mujeres están dispuestas a ceder la mitad de sus privilegios por maternidad para que los coja el hombre? ¿Y ellos a arriesgar su carrera por pedirlos? De mi entorno inmediato saco la conclusión de que no, por parte de ambos.

      • Ana dijo:

        Pues a cambio de un sueldo de 40.000 euros a mi no me importaría que cuidara a los niños mi chico. Yo cedería todos mis privilegios de maternidad.

  5. Laura dijo:

    No entiendo eso de que el hombre “traga con todo”. He trabajado codo con codo con compañeras (y también compañeros, claso), que nos quedábamos hasta las tantas en la oficina para sacar adelante una entrega.
    Y en cuanto al tema de las bajas, he visto más por lesiones deportivas en hombres que por ninguna otra causa en mujeres.
    A lo mejor, Javier, es que vivimos en realidades paralelas…

  6. CRISTINA dijo:

    QUE ROLLEROS SOIS!
    SI NOS SOBRARA EL TRABAJO A TODOS NO ESTARIAIS INMERSOS EN UNA DISCUSION ABSURDA, ESTARIAIS TRABAJANDO, SIN PREOCUPARSE DE SI ERES ARQUITECTO O ARQUITECTA O SI TE RESPETAN O NO. ESE NO ES EL PROBLEMA QUE TENEMOS AHORA. MAS BIEN EL PROBLEMA QUE TENEMOS ES LA ESCASEZ DE TRABAJO Y LAS BAJAS REMUNERACIONES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s