RESUMEN DE LA XIII CUMBRE SOCIAL ESTATAL MONOGRÁFICA “POLÍTICAS CONTRA LAS MUJERES”

18 11 2013 Declaración 12 Cumbre Estatal icoOs adjuntamos resumen de la actividad de la Cumbre Social “Políticas contra las mujeres” dentro del marco del pasado 8 de Marzo Día Internacional de La Mujer:

En la XIII Cumbre Social Estatal monográfica del 24 de febrero, celebrada en la Escuela Julián Besteiro, se analizaron las políticas contra las mujeres que está llevando a cabo el Gobierno del PP, a través de continuas reformas que suponen un retroceso en la igualdad y que merman los derechos de las mujeres.

Las mujeres todavía tienen una tasa de empleo menor que la de los hombres (10 puntos por debajo), más tasa de paro, una brecha salarial que persiste (el salario de las mujeres debería incrementarse entre un 25 y un 30% para equipararse al de los hombres), y cada vez tienen menos protección social (10 puntos menos que los hombres).

El día de la mujer ha servido para ratificar el firme compromiso social para combatir y erradicar la violencia de género y para mostrar un no rotundo a la reforma que quiere aprobar el Gobierno de la ley orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que supondría un retroceso legislativo e ideológico sin precedentes, que eliminaría el derecho fundamental de las mujeres a decidir sobre su maternidad.

El Día Internacional de la Mujer de este año fue más reivindicativo que ningún otro. Por eso, desde la Cumbre Social Estatal se apoyaron las manifestaciones y actos que se celebraron con motivo de esa Jornada.

RESUMEN DE LA XIII CUMBRE SOCIAL ESTATAL MONOGRÁFICA “POLÍTICAS CONTRA LAS MUJERES” CELEBRADA EL 24 DE FEBRERO DE 2014

Se desarrolló en primer lugar un análisis de la situación actual y posibles movilizaciones, a continuación un acto monográfico sobre “Políticas contra las mujeres” y finalmente se trataron otros temas relacionados con las diversas áreas de atención de la Cumbre Social.

En el primer punto se analizó la situación política y social y se propuso participar activamente en las movilizaciones previstas para las siguientes semanas en todo el país, en un contexto de elecciones europeas próximas y un reiterativo mensaje por parte del Gobierno de “salida de la crisis” que no es compartido por las organizaciones que integran la Cumbre Social.

Se puso en valor el resultado de las movilizaciones organizadas y continuadas en el tiempo haciendo referencia a la Marea Blanca, frenando la privatización de los hospitales, o el intento de las reformas urbanas en Gamonal.

La primera cita fue la manifestación que tuvo lugar el 2 de marzo en Bilbao, coincidiendo con la reunión que celebró en la capital vasca el Foro Económico Internacional, en el que participaron representantes del FMI, la OCDE, la Comisión Europea y un nutrido elenco del neoliberalismo político y económico.

Se acordó elaborar una nota de prensa denunciando la creciente deriva autoritaria e ideológica del Ejecutivo en su decisión por criminalizar la respuesta social, tanto laboral como ciudadana, incorporando las movilizaciones, así como la condena de las peticiones fiscales de 64 años de cárcel para 8 sindicalistas de Airbús, y de 10 años para otros 5 sindicalistas de Rioja, por el mero hecho de llamar a secundar la huelga general del 29 de septiembre de 2010. Siendo intolerable recurrir a figuras preconstitucionales para obstaculizar el normal ejercicio del derecho de huelga.

También se consideró como un suceso muy grave la muerte de 15 personas en la costa de Ceuta, “una acción criminal que no debe quedar impune”, situación incompatible con un estado democrático, como lo demuestra el hecho de que a las peticiones de auxilio de estos inmigrantes, la Guardia Civil, cumpliendo órdenes del Gobierno, respondiese con material antidisturbios que disparó al mar, contribuyendo a precipitar la muerte de algunos de los inmigrantes.

El plenario de la Cumbre Social, siendo monográfico, dedicó buena parte de su tiempo a debatir las ponencias sobre las políticas contra las mujeres que el Gobierno ha puesto en marcha y que han tenido consecuencias especialmente negativas sobre estas, como la reforma laboral, los recortes en los servicios públicos, la protección frente a la violencia de género, la educación y la reforma de la ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, etc. Sobre este debate se elaborarían unas conclusiones a las que se les daría difusión.

La mesa estuvo moderada por Rosa Escapa Presidenta de CELEM (Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres) que también forma parte de la Mesa de la Cumbre Social en representación del movimiento asociativo de mujeres.

2014_02_24_Cumbre_Social_Igualdad_Mujeres

Integrantes de la mesa: Marta del Pozo, Begoña San José, María Luz Rodríguez, Laura Nuño Gómez, Amelia Valcárcel, Marina Subirats, Yolanda Besteiro. Moderadora: Rosa Escapa.Los aspectos que se trataron y las ponentes fueron:

Los aspectos tratados y las ponentes fueron:

1. Contexto.
Amelia Valcárcel. Filósofa, Catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED.

2. Empleo.
María Luz Rodríguez. Profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Castilla La Mancha.

3. Servicios Públicos.
Laura Nuño Gómez. Doctora en Ciencia Política, Profesora y Directora de la cátedra de Género de la Universidad Rey Juan Carlos

4. Educación.
Marina Subirats. Catedrática de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

5. Salud Sexual y Reproductiva.
Marta del Pozo. Profesora de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca.
Begoña San José Licenciada en Derecho, Secretaria Interventora de administración Local, Vicepresidenta del Fórum de Política Feminista

6. Violencia y otras reformas legislativas.
Yolanda Besteiro. Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas.

Las conclusiones del acto serían elaboradas por Rosa San Segundo Manuel, Secretaria General de CELEM, Catedrática y Directora del Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid y remitidas a la Cumbre Social para su difusión.

En coherencia con el debate anterior, la Cumbre Social hizo un llamamiento a la ciudadanía para que participara en las manifestaciones que recorrerían las calles de las principales ciudades españolas el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Igualmente la Cumbre Social mostró su apoyo a las movilizaciones convocadas por el movimiento sindical español y europeo para los primeros días de abril contra los recortes y en defensa de un Plan de Inversiones, y su apoyo a las marchas por la dignidad que llegarán a Madrid el 22 de marzo.

En la próxima reunión de Coordinación de la Cumbre Social Estatal, se abordarían estos temas para concretar las acciones de difusión y coordinación necesarias.

Posteriormente, se publicarán las conclusiones, y otros materiales que se han trabajado en el monográfico.

En el debate tomó la palabra ATTAC, considerando que la Cumbre Social debería pronunciarse sobre el Tratado de Libre Comercio entre la UE y EE.UU., ante las graves consecuencias que acarrearía su aprobación (se adjunta documento aportado por ATTAC sobre el mismo).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en COMUNICADOS, EVENTOS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s