¿Función social del arquitecto/a? II Congreso del SARQ (I)

Aunque la principal labor de Sindicato de Arquitectos (SARQ), y a la que se dirigen la mayor parte de sus acciones, es la defensa de los derechos laborales de las/os arquitectas/os, los congresos del SARQ permiten plantear un debate sobre cuestiones con una perspectiva más amplia relativas a la profesión y a su contexto que consideramos necesario discutir.

Si en el I Congreso del Sindicato de Arquitectos, “Nuevas visiones para nuevos tiempos”, celebrado en noviembre de 2011, se trató de dar una visión general de la situación y plantear nuevas visiones, formas y lugares para desarrollar la profesión, este segundo, realizado en abril de 2014, se ha centrado en reflexión colectiva acerca de la necesidad de una profesión con un firme compromiso ético para con la sociedad y el medio. Además, esta discusión, de aspectos más de fondo, fue complementada unos días más tarde con las jornadas sobre el Oficio de la arquitectura, con aspectos más prácticos, que organizaron el Sindicat de Catalunya y el COAC los días 8 y 9 de abril en Barcelona.

¿Función o ficción social de la arquitectura?

La función social de la arquitectura ha sido uno de los principales argumentos del SARQ en el debate sobre la que se puede considerar una de las principales preocupaciones de la profesión el último año, la Ley de servicios profesionales. En el marco de la lucha común para evitar la aprobación de una ley que puede precarizar aún más las condiciones del sector, la Declaración por la Arquitectura española de 2013 argumentaba en otras:

Por todo lo expuesto, MANIFESTAMOS nuestra oposición a esta iniciativa que supondría una merma de los derechos de los ciudadanos a la arquitectura ejercida en términos de calidad, responsabilidad y utilidad social”
(…) una disciplina y unos profesionales que lejos de ver reconocida su trayectoria, su marcada y comprometida labor social en defensa de los ciudadanos (…). Declaración por la Arquitectura española.2013(1)

Si buceamos un poco en la prensa vemos como esta mención de la función social empieza a tener mayor presencia, aunque con algunas excepciones, tras el estallido de la crisis, haciendo referencia a la responsabilidad, la atención a los usuarios/ vecinos/ ciudadanos y a sus necesidades, pero también a su felicidad, al esfuerzo económico que va ligado a las obras de arquitectura e incluso al contexto de inequidad del que se parte.(2)  Un ejemplo significativo de ello lo encontramos en la concesión del premio Pritzker en 2014, a Shigeru Ban, llamado “arquitecto-activista(3) o “arquitecto humanitario(4) , que ha llevado al escenario dónde siempre se han movido las grandes obras, los “valores sociales” como puntos de construcción de una “nueva cultura arquitectónica.(5)

Por otro lado, dicha presencia en los medios de comunicación y en el propio discurso de los arquitectos/as que parecía no existir, o al menos no se visibilizaba a quien la defendía, durante los años de desarrollo masivo de infraestructuras, servicios, equipamientos y viviendas, no es exclusiva del momento actual.

Vídeo 1: LA CIUDAD ES NUESTRA _ Tino Calabuch_1974

Otro capítulo importante dentro de la asociación es el papel que juegan los técnicos dentro de ella. La asociación pues tiene desde abogados, que más o menos su faceta es en el plan laboralista, arquitectos, economistas, urbanistas, etc.(…)
(…) Al final conseguimos derribar el segundo plan parcial. Nace el tercero. Conseguimos que el tercer director general que conocemos nos tome un poco en cuenta y decide que la asociación debe participar en los problemas del barrio. Entonces se da vía a los arquitectos de la asociación, idean otro plan, pero un plan pues con lógica. Este plan que los técnicos de la asociación han hecho consiste en dotar al barrio de todo lo que necesite y contar con la realidad de la gente.

Vídeo2: Intervención de Ada Colau en el Congreso de los Diputados en 2013

(…) Nos parece también muy importante subrayar (…) el papel que ha jugado cada uno en todo esto. Y sobretodo subrayar el papel de la sociedad civil a la que aquí desde luego queremos felicitar enormemente desde la Plataforma de Afectados por la hipoteca, porque frente a la adversidad y la injusticia, la sociedad civil está dando una lección a los supuestos expertos, esos mismos expertos que no previeron la burbuja y no hicieron nada por impedirla.
(…) Las plataformas de afectados por la hipoteca inmediatamente recurrieron a todo tipo de expertos, que afortunadamente han colaborado de forma desinteresada.
(..)Habrá que regular muchas cosas en este país para hacer que la vivienda, por una vez, deje ya de ser una mercancía y se la trate como lo que es, como un derecho fundamental, y se priorice la función social de las miles de viviendas que hay en este país por en cima de su valor especulativo.

Entre ambos fragmentos, el de La ciudad es nuestra Tino Calabuch (1974) y la Intervención de Ada Colau en el Congreso de los Diputados (2013), han pasado han pasado casi cuarenta años, y a pesar de las diferencias, es fácil encontrar ciertas similitudes.

En el caso específico de los/as arquitectos/as (muy similar, por otra parte al de otras profesiones):
– Al igual que en estos momentos, a mediados de los setenta, en un contexto de crisis general, la situación de los/as profesionales de la arquitectura no era buena:

(..)esto permitirá resolver el problema, muy grave y prioritario, de la penuria de arquitectos y urbanistas especializados”.Declaración de Ámsterdam. 1975 (6)

– En aquel momento, coincidiendo con una situación política concreta y con la presencia de un fuerte movimiento ciudadano que desde los barrios reivindicaba el derecho a la ciudad, se produjo la implicación y colaboración de los/as arquitectos/as, incluso desde los colegios, con fuerte compromiso político y social.

Tras años en los que la figura de los/as arquitectos/a ha aparecido mayoritariamente ligada a casos de corrupción, especulación o a grandes obras faraónicas, en estos momentos en los que cada vez es más fuerte la presencia de la gente en las calles reivindicando el derecho a la vivienda y al espacio público, ¿podemos hablar los/as arquitectos/as de la “función social” de la arquitectura?

¿Ha de desarrollarse esta función desde el marco de la defensa de los derechos y desde el activismo (no lucrativo)?

¿Qué posibilidades hay de ejercer profesionalmente desarrollando dicha función social?

¿Surge esta idea desde el compromiso social real o ante la ausencia de trabajo?

¿Pueden hablar de función social las instituciones o grupos como el sindicato, los colegios etc. sin posicionarse en cuestiones relacionadas con ella (ejm: derecho a la vivienda, patrimonio, medio ambiente…).etc.?

¿A qué se refieren entonces?

Algunas de estas preguntas, de difícil y discutida respuesta, sirvieron de base para plantear un debate que sigue abierto en torno a tres puntos: Qué pasaba en otras épocas y qué pasa ahora, Acciones relativas a cuestiones generales y Acciones relativas a territorios concretos. Para ello contamos con la presencia de Víctor Renes Ayala, sociólogo y vecino de San Fermín, Almudena Sánchez Moya, miembro del Observatorio Metropolitano y de Movimiento por la Democracia, Cristina Fernández Ramírez, miembro de Ecologistas en Acción, Jon Aguirre Such, miembro de Paisaje transversal, y Adrián Masip y Malu Cayetano, miembros de Arquitectos Sin Fronteras.  [Continúa en ¿Función social del arquitecto/a? II Congreso del SARQ (II)].

 IMG_0678De izquierda a derecha: Ángela Matesanz Parellada (SARQ), Almudena Sánchez Moya (Observatorio Metropolitano, Movimiento por la Democracia); Cristina Fernández Ramírez (Ecologistas en Acción); Víctor Renes Ayala (vecino de San Fermín); y Jon Aguirre Such (Paisaje Transversal)

[1] Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) (2013). Declaración por la Arquitectura española”. Disponible en: http://www.cscae.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2391:los-arq-hacen-publica-declaracion&catid=172:ley-de-servicios-profesionales&Itemid=379
[2]Nieto,M.(2002)“Los arquitectos deben asumir la función social de la profesión”, entrevista a Carmen Abad, en El País,16 de julio de 2002. Disponible en: http://elpais.com/diario/2002/07/16/paisvasco/1026848417_850215.html.
Ando, M.(2008)“Jai Tek, una reflexión sobre la función social de la arquitectura”, entrevista a M. Mújica y R. Villamayor en Gara el 3 de abril de 2008. Disponible en: http://gara.naiz.info/paperezkoa/20080403/70818/es/Jai-Tek-una-reflexion-sobre-funcion-social-arquitectura;
Gijón, A.(2009) “La función social del arquitecto” en ABC, 9 de noviembre de 2009. Disponible en: http://www.abc.es/hemeroteca/historico-09-11-2009/abc/Gente/la-funcion-social-del-arquitecto_1131303468888.html
Martínez, A. (2010) “Julián Salvarredy: La función social del Arquitecto”, en Diario Z, 18 de octubre de 2010. Disponible en: http://www.diarioz.com.ar/#/nota/julian-salvarredy-la-funcion-social-del-arquitecto-13302/
Cañada, J.“La arquitectura debe cumplir su función social”, entrevista a Luis Domínguez, en Periódico Bilbao (Bilbao.net). Octubre de 2011. Disponible en: http://www.bilbao.net/cs/Satellite?c=BIO_Publicacion_FP&cid=1279113749142&language=en&pageid=1279097863535&pagename=Bilbaonet%2FBIO_Publicacion_FP%2FBIO_GrupoPublicacion
[3] Zabalbeascoa A.(2014) “Shigeru Ban, el arquitecto-activista” en El País 24 de marzo de 2014. Disponible en: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/03/24/actualidad/1395691666_588872.html
[4] EFE (2014) “Premio Pritzker 2014 para el japonés Shigeru Ban, el arquitecto humanitario” en El Mundo 24 de marzo de 2014. Disponible en: http://www.elmundo.es/cultura/2014/03/24/53309cb9ca474145348b457e.html
[5] Zabalbeascoa A.(2014) “¿Se acerca el final de la gran arquitectura?” El País 27 de abril 2014. Disponible en: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/04/27/actualidad/1398626299_206791.html
[6]Consejo de Europa (1975). Declaración de Ámsterdam. 21-25 de octubre, Ámsterdam. Disponible en: http://ipce.mcu.es/pdfs/1975_Declaracion_Amsterdam.pdf
Anuncios
Esta entrada fue publicada en EVENTOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s