Arquitectas. Condiciones laborales, condiciones personales.

logoSarq2012MORADO

La encuesta realizada por el Sindicato de Arquitectos de España (SArq) en 2011, revelaba que al 45% de las arquitectas encuestadas ese año, “aunque les gustaría ser madres, no pueden permitírselo por su nivel de ingresos o precariedad laboral. Por otro lado, el análisis de los resultados de las encuestas sobre el estado de la profesión realizadas por el SArq en 2011, 2012 y 2013 (Matesanz 2014), puso de manifiesto que las condiciones laborales de las arquitectas son peores a las de sus compañeros de profesión, no siendo mejor la situación, a rasgos generales, de las que han decidido cambiar de país de residencia.

Sin embargo, el artículo publicado en 2014 “The Best (and Worst) Countries to Be a Female Architect”(Stott 2014), basado en una encuesta realizada a las más grandes firmas de arquitectura del mundo, en la proporción entre arquitectos y arquitectas, los datos públicos sobre los requisitos de licencia de paternidad y maternidad, y el costo medio de las guarderías como un porcentaje del salario medio, situaba a España en el nada despreciable quinto puesto de ranking. ¿Es eso cierto? ¿Dichas condiciones responden a las de la mayoría?

A pesar de que el número de mujeres que inician la carrera de arquitectura anualmente en España ha ido ascendiendo hasta suponer más de un 50% en algunas universidades (Agudo y Sánchez de Madariaga 2011), el porcentaje de estas que en 2013 trabajaba en alguna de las múltiples posibilidades del campo de la arquitectura era sólo de 62%(SArq 2013). Por otro lado, si observamos el porcentaje de mujeres en puestos de representación o en los cargos de mayor responsabilidad los porcentajes son muy inferiores (Matesanz 2014, Amman y Borjabad 2014, Laquiadin y Molina 2010, Agudo y Sánchez de Madariaga 2011), haciéndose patente la existencia de un techo de cristal que en muchos casos se “justifica” con la elección de la maternidad (Agudo y Sánchez de Madariaga 2011).

La cada vez más precaria situación en el sector, no afecta en igual medida a ambos sexos. Aunque en los primeros años de vida laboral las condiciones de partida son a priori las mismas, hay un hecho claro que a medida que se hacen más mayores, determina la elección de las arquitectas de determinados trabajos y que en muchas ocasiones, les dificulta el acceso a otros: la maternidad. ¿Permiten de partida las condiciones laborales en el sector de la arquitectura la igualdad de género? ¿Hasta qué punto condiciona la elección de la maternidad las posibilidades de seguir en el sector o en determinados puestos? ¿o hasta qué punto la simple posibilidad (por edad y situación), independientemente de la voluntad/posibilidad real, condiciona que seamos elegidas para el desarrollo de determinados trabajos o nuestra continuidad en ellos?

Estaba planteado que el análisis de parte de estos aspectos los presentáramos en el congreso Matrices 2nd Internacional Congress on Architecture and Gender, pero la decisión de mejorar nuestra encuesta anual a este respecto nos ha retrasado en su elaboración y no lo ha hecho posible. Uno de los campos que queremos ampliar, más allá de las preguntas enunciadas en los párrafos anteriores, es el de género ¿nos ayudas?

El próximo jueves 12 de marzo nos reuniremos en Espacio Ucrania (c/Martín de los Heros 52, metro Argüelles o Ventura Rodríguez) a las 19.30 para dialogar sobre estos temas y proponer los aspectos que se pueden incluir en la encuesta sobre ellos. Os invitamos a que vengáis y/o nos hagáis llegar vuestras propuestas vía mail (sindicato@sindicatoarquitectos.es).

 

Hoy 8 de marzo, y siempre, sindicato de Arquitectas.

 

 

 

Agudo Arroyo, Yolanda & Sánchez de Madariaga, Inés. (2011)  “Construyendo un lugar en la profesión: Trayectorias de las arquitectas españolas” en Revista Feminismo/s: Revista del centro de estudios de la mujer de la universidad de Alicante/Révue du centre d’études de la femme de l’université d’alicante, Alicante.

Amán, Atxu & Borjabad, Maite (2014)”Espacios diferentes en un mundo desincronizado. Las velocidades de las arquitectas en la Universidad:ETSAM” Artículo presentado al congreso  ArquitectAs. 1er Congreso de Investigación en Arquitectura y Género. (A la espera de publicación)

Laquidáin, Begoña y Molina Costa, Patricia (2009) “Arquitectura y Género”, en Arquitectos No. 187, 2009, 30-31.

Matesanz Parellada, Ángela. Sarq.(2014) “Arquitectas precarias. Situación de las arquitectas según la III Encuesta del estado de la profesión del Sindicato de Arquitectos”. Artículo presentado al congreso  ArquitectAs. 1er Congreso de Investigación en Arquitectura y Género. (A la espera de publicación)

Stott, Rory. (2014)”Los mejores (y peores) países para ser arquitecta” [The Best (and Worst) Countries to Be a Female Architect] 04 Jun 2014. Plataforma Arquitectura. (Trad. Michelle Hites) Accedido el 2 Oct 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-319678/los-mejores-y-peores-paises-para-ser-arquitecta>

SArq (2011) “II Encuesta del estado de la profesión”, 2011.

SArq (2010) “I Encuesta del estado de la profesión”, 2010.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s