Elecciones 28A y propuestas laborales de los partidos

vota ahora que puedes.png

Queridas y queridos compañeros : desde el Sindicato de Arquitectos queremos llamar al voto. Lo hacemos desde un colectivo atento a los problemas de fondo de la
sociedad, pero que además sufre unas circunstancias específicas que nos hacen
especialmente sensibles a los cambios en la legislación laboral. Por ello adjuntamos
este link donde se pormenorizan las propuestas laborales de los diferentes partidos
políticos.

https://laboro-spain.blogspot.com/2019/04/propuestas-laborales-partidos-elecciones-2019.html

1403180095448.jpg

FALSOS AUTÓNOMOS

Hemos luchado mucho por denunciar y ayudar a reconocer la laboralidad  (la obligación de ser contratados) en nuestro ingente colectivo de FALSOS AUTÓNOMOS, de esta forma hemos defendido además un entorno de competencia regulada y leal sin dumping entre arquitectos.  Sin embargo, si los gobiernos , (incluidos los autonómicos)  no fomentan campañas de regularización a través de la inspección de trabajo,  se vuelve enseguida a las andadas y perdemos todo lo ganado, como vemos en los casos de empleo fraudulento de FALSOS AUTÓNOMOS que nos llegan al sindicato.  Nos alegramos de que este problema entre en los debates electorales y en la campaña electoral, de manera clara en el caso de PODEMOS presuponiendo legalmente que todo autónomo con un solo pagador es un trabajador laboral. EL PSOE lo centra en la figura del TRADE (trabajador autónomo económicamente dependiente), asimilando este a un contrato laboral, que también se ha intentado aplicar a nuestra profesión.

en defensa del convenio.jpeg

CONVENIO COLECTIVO y ULTRAACTIVIDAD

Conseguimos un hito importante en el año 2013: ser incluidos en el convenio colectivo de ingenierías, lo cual ha protegido a miles de arquitectas y arquitectos en toda España. Sin embargo, la reforma laboral  de 2012 (PP)  había debilitado ya de  muchas maneras el poder de los convenios. Por ejemplo, anulando la ultraactividad de éstos: esto significa que, pasado un año del comienzo de la se re-negociación del convenio (cada 2-4 años) , si no se llega  a un acuerdo entre patronal y sindicatos éste deja de estar vigente. No hace falta decir que esto perjudica a quien es contratado en ese momento, y a la posibilidad de conseguir mejoras en el convenio por parte de los sindicatos. Las patronales, Tecniberia en este caso, se limitan a dejar pasar el tiempo para que el convenio caduque. La reforma laboral no ha sido derogada por el PSOE, que prometió y promete de nuevo si gobierna (aunque con muchas dudas pues han dicho en campaña que solo lo harían con el acuerdo de los empresarios),  derogar sus “aspectos más lesivos”. Ningún partido hace mención expresa a la DEROGACIÓN DE LA ULTRACTIVIDAD.

Por último y como anécdota el partido de ultraderecha VOX pide eliminar los convenios, en contra de la Constitución (art 37). Puede ser una anécdota o la nueva realidad de los derechos laborales en España. DEPENDE DE TU VOTO.

Vota para defender tus derechos laborales y sociales, vota para elegir… incluso vota para conocer gente en la cola de tu colegio electoral. Porque votar es sexy 😉

voto sexy.jpg

Esta entrada fue publicada en NOTICIAS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario