Huelga 8M, las arquitectas paramos

La huelga ha sido históricamente una de las principales herramientas de lucha para la consecución de derechos laborales, aunque el próximo jueves 8 de marzo este sea sólo uno de los motivos para parar. Tenemos muchos: la violencia machista, la discriminación, la invisibilización, la cosificación…  y sí, una peor situación de la mujer en un sistema que fomenta la precariedad, nos impone trabas, brechas y techos y dificulta la conciliación con la vida (vida que, por otra parte, nos encargamos de sostener a través de los cuidados).

Los análisis del SARQ y el trabajo de distintas investigadoras, han mostrado que el escenario de las arquitectas no difiere mucho del de otras compañeras: precarias[1] ,  invisibles[2], peor pagadas[3].

No importa que proyectes, que diseñes, que vendas, que tases, que calcules, que investigues, que des clase…. No importa que tu situación en estos momentos “no sea tan mala”, que tu jefe (mayoritariamente con E) te valore, ni que cobres lo mismo que tu compañero (con O).

Nos sobran los motivos para parar el trabajo, el estudio, los cuidados, el consumo y sumarnos a la huelga feminista de este 8 de marzo. Paramos todo el día y nos unimos a las movilizaciones convocadas en las distintas ciudades del mundo. Consideramos que la denuncia de una situación de desigualdad histórica, merece una huelga histórica, en la que participemos todas.

Sabemos que para muchas es difícil, para nosotras también. La precariedad de nuestros trabajos, como falsas autónomas, autónomas, becarias precarias, contratadas temporales, trabajadoras sin regularizar o indefinidas en riesgo permanente de despido nos complica las cosas, más aún si somos madres, si tenemos un contexto familiar difícil o si somos inmigrantes.

Sabemos que para muchas es imposible, por eso la haremos por vosotras, que podéis colgar elementos que visibilicen la huelga en los balcones y uniros a las protestas en todo tipo de formatos.

Las acciones de denuncia que se llevan realizando en los últimos años en el marco de la arquitectura son importantes, pero el problema es global y sólo podremos cambiarlo entre TODAS.

Por eso, hoy, mañana, pasado y siempre, Sindicato de Arquitectas .

[1] https://sindicatoarquitectos.wordpress.com/2016/04/18/arquitectas-precarias-analisis-laboral-arquitectas-espana/

[2] https://sindicatoarquitectos.wordpress.com/2016/03/08/in-visibilidad-des-igualdad-y-condiciones-laborales-en-arquitectura/

[3] https://sindicatoarquitectos.wordpress.com/2017/03/08/8-m-2017/

Esta entrada fue publicada en COMUNICADOS, EVENTOS, NOTICIAS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario