Lanzamiento de la V Encuesta sobre la situación laboral en el sector de la arquitectura SARQ 2024

¡Respóndela y ayúdanos a conocer y a luchar contra los problemas laborales!

El primer paso para resolver un problema es analizarlo, conocer realmente si existe o no, cuál es su magnitud, cuáles sus características y a quién o a qué perfiles afecta, para intentar identificar sus posibles causas y vías de solución.

Con esta idea, el Sarq realizó de 2010 a 2013 una serie de encuestas que permitieron analizar y visibilizar la gran precariedad del sector (falsos/as autónomos/as, trabajos no remunerados, prácticas infinitas, ect), hasta entonces oculta por un imaginario de éxito profesional y vocación mal entendida.

A día de hoy, en el mundo laboral de la arquitectura y el urbanismo seguimos encontrando muchos problemas. En la sesión conjunta de reflexión que organizamos el 20 de octubre desde el SARQ con perfiles variados (edad, género, ámbito de trabajo, etc) que aportaron su visión y experiencia, se señalaron: a)problemas que persisten (como el de los /as falsos/as autónomos/as, los contratos por debajo de la categoría profesional o fuera de convenio, las horas extras no pagadas o la discriminación de género ), b) problemas que se han transformado (hacia una mayor precarización, mayor inestabilidad o incertidumbre, etc. ) y c) problemas nuevos (como los ligados al teletrabajo o la jubilación).

Sin embargo, necesitamos datos que nos permitan conocer de primera mano estos problemas y plantear nuevas acciones de defensa de los derechos laborales, y de una profesión y una vida dignas.

Por este motivo, lanzamos hoy lunes 4 de marzo de 2024, la V Encuesta sobre la situación laboral en el sector de la arquitectura SARQ 2024. Está pensada para todos los perfiles (estudiantes, arquitect@s ejerciendo formas variadas de profesión en España o fuera…) y es muy sencilla, te llevará tan sólo diez minutos, y permitirá realizar una radiografía actual de la situación de las/os trabajadoras/es y de las empresas del sector.

¡Participa!

https://bit.ly/Encuesta_SArq_V

Esta entrada fue publicada en COMUNICADOS, Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario