¡Los arquitectos ya tenemos convenio!

sarq_convenio_luna_bn

Tenemos la gran alegría, después de más de cinco años trabajando para ello, como Sindicato, e inicialmente como Arquitectos Explotados y Arquitectes en Lluita, de anunciaros que el pasado viernes 14 de junio se firmó el XVII Convenio Colectivo de Ingenierías y estudios Técnicos, con la novedad de que por primera vez se incluyen en su ámbito funcional las actividades de Arquitectura y Urbanismo. Por primera vez los arquitectos que trabajan en estudios estarán recogidos en un convenio, dejando atrás la estructura gremial y sentando las bases de la profesionalización de la profesión también para los asalariados.

XVII CONVENIO_texto definitivo

Artículo 1. Ámbito funcional. Especial vinculación

1. El presente Convenio será de obligada observancia en todas las empresas de ingeniería y oficinas de estudios técnicos, incluidas las de delineantes, cuya actividad de servicios de asistencia técnica, estudios y proyectos de ingeniería civil, agraria, medioambiental, química, electrónica, industrial, aeronáutica, aeroespacial, arquitectura y urbanismo y de cualquier orden similar,

Aunque no se hará efectivo hasta su publicación en el BOE, estimada para finales de agosto o principios de septiembre, y dado que los firmantes (la patronal Tecniberia, FeS-UGT y Comfia-CCOO, a los que agradecemos su colaboración) ya le están dando difusión, no queríamos dejar de anunciároslo.
Han sido años de duro  trabajo para conseguir que nos incluyeran en dicho Convenio, que establece, a demás de unas condiciones dignas de contratación, una base mínima en horas/trabajador para el cálculo de honorarios, y  finalmente lo hemos conseguido. Queremos agradeceros vuestro apoyo como afiliados/as a lo largo de este tiempo,y deciros que seguiremos luchando por conseguir y defender unas condiciones laborales dignas para los/as arquitectos/as.

Queremos así mismo invitaros a todos los que estéis mañana día 23 de julio en Madrid a una asamblea abierta a las 19:30 en Esto Es Una Plaza, c/ Doctor Fourquet 24 (<m> Lavapiés, Embajadores, Atocha).  Contaremos con la presencia de nuestros compañeros de Barcelona , por lo que será una oportunidad inmejorable para brindar por este gran paso que hemos conseguido entre todos y hablar de los nuevos pasos a seguir.

Dado el momento de alerta permanente en el que nos encontramos, puesto que como sabéis ahora estamos inmersos junto al resto de la profesión en la lucha contra la aprobación de la Ley de Servicios Profesionales, creemos necesario más que nunca, celebrar los pequeños y grandes éxitos, por lo que haremos una fiesta en septiembre, cuando se haga oficial con la publicación del BOE, en la que esperamos contar con vuestra presencia.

Un cordial saludo y enhorabuena
De parte de todo el SArq

Esta entrada fue publicada en COMUNICADOS, LEGAL, NOTICIAS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a ¡Los arquitectos ya tenemos convenio!

  1. Una duda... dijo:

    A ver, a ver… si esto es la antesala de un salario mínimo por trabajar en un estudio contratado, y la bajada de honorarios va más veloz que Marquez adelantando, parece lógico que se empiece a valorar, de nuevo, la instauración de unos honorarios mínimos. Porque si no es así, aquí las cuentas no salen…

    • Pepe dijo:

      Totalmente de acuerdo con julio

    • ÓscarE dijo:

      Los baremos de honorarios nunca deberían haber desaparecido. Tenemos que luchar por su reaparición, para que el cliente valore la calidad del trabajo, no la rebaja de honorarios.
      Los niveles actuales de honorarios están llegando a cotas indignas.

      • Mika dijo:

        Están llegando a límites jamás imaginados: pagar por trabajar ¡¡¡ Si, si… no se sabe como, hay por ahí, y en abundancia, unos cuantos kamikazes suicidas que a base de rebajar sus honorarios, dan gato por liebre. Y claro, al español le va mucho el puterío de cuanto más barato mejor, sin percatarse de que al final, le sale mucho más caro.

        Si en Alemania los tienen, si los convenios estipulan salarios… ¿somos imbéciles o qué?

  2. Una buena noticia dijo:

    Todo ayuda , claro. O crees que esto del convenio es solo para obreros? 😉
    Es una buena herramienta para todos. Si sabes los costes de produccion de un proyecto, incluidos los costes laborales, en técnicos redactores, podras cuantificar los honorarios a recibir como compensación del trabajo.

  3. Pingback: Los Arquitectos ya tenemos convenio! | Blog de ABpositivo3D. (Estamos en obras…)

  4. Precaria dijo:

    ¡¡¡Me parece una fantástica noticia!!!
    Mi total enhorabuena a la gente del SArq.

    Lo único es que, inmersos ahora en la LSP y el pulular de lantos lobbies de ingenieros por los ministerios, me hubiese gustado más tener un convenio diferente al de los ingenieros…
    Pero contentémonos con lo que se ha conseguido (yo hasta la publicación en el BOE seguiré sin creérmelo del todo), que no es poco, y a seguir avanzando!

  5. Precaria dijo:

    Los baremos de honorarios serían otro objetivo, tras la LSP y el convenio.
    No se hizo Roma en un día…
    Gracias de nuevo al SArq!

  6. Sindicalizado dijo:

    Oscar, Pepe, Precaria… tenéis toda la razón. La profesión va reorganizada completamente, seguros, ASEMAS, cuotas colegiales, concursos y honorarios mínimos (que en Alemania tienen: http://www.cscae.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1311:disponible-la-traduccion-de-las-tarifas-de-honorarios-alemanas-hoai&catid=59:juridica&Itemid=100). PERO para tocar tantos temas hay que organizarse, y el sindicato no llega a más, somos pocos y le dedicamos todo el tiempo que podemos. Los trabajadores autónomos tienen que empezar a ocuparse de estos temas en primera persona si no están conformes con lo que hacen sus colegios! El sindicato puede ser uno de estos lugares para hablar de estos temas, sus asambleas son siempre abiertas.

  7. Precaria dijo:

    Sindicalizado, no dejo de dar las gracias al SArq. Entiendo que no se os puede pedir más, y esto ya es toda una victoria.
    Si fuésemos más, podríamos abarcar más, por supuesto! Cuando me di de alta en el SArq no me resultó posible colaborar; a ver si ahora que hay menos trabajo puedo hacer algo… 🙂

  8. Enhorabuena y gracias por todo el trabajo. AM.

  9. Pingback: ¡Los arquitectos ya tenemos convenio! | Sindicato de arquitectos | Galarq Arquitectura

  10. Jesús dijo:

    muchísimas gracias SArq!!!!!!

  11. Pedro dijo:

    Menuda chorrada….Quién estudio arquitectura no lo hizo para que le regulasen por un convenio, Con esto nuestra denostada profesión cae aun mas en la mediocridad dando la razón a los que argumentan que esta al final de su concepción de partida para así convertirnos en unos asalariado mas.. Una duda, un peón arquitecto cuanto cobra, como un peón ingeniero…. un peón limpiador, o un ayudante de camarero… Centrémonos, que el problema de nuestra profesión no es ese…

    • Mika dijo:

      Ah, ¿no? Podrías explicarnos cuales son entonces, porque el puterío de honorarios que impera en este país es deleznable. Hay mucho titulado barato que lo regala, perjudicando tanto al resto de compañeros, como a la sociedad entera.

  12. Pingback: Resumen de la semana – 26/07/2013 | mimbrea

  13. Pingback: ¡Los arquitectos ya tenemos convenio! | Sindicat d'Arquitectes Catalunya

  14. Pingback: Fiesta del Sarq ¡Ven a celebrar el convenio! | Blog del Sindicato de Arquitectos

  15. Pingback: XVII CONVENIO COLECTIVO NACIONAL DE INGENIERÍA Y OFICINAS DE ESTUDIOS TÉCNICOS

  16. SATVALENCIA dijo:

    El nuevo navegador Zune es sorprendentemente bueno, pero no tan bueno como el iPod. Funciona bien, pero no es tan rápido como Safari y tiene una interfaz más compleja. Si de vez en cuando planea utilizar el navegador web, eso no es un problema, pero si planea navegar mucho por la web desde su PMP, entonces la pantalla más grande del iPod y un mejor navegador pueden ser importantes. |

Deja un comentario