Arquitectas precarias: análisis de la situación laboral de las arquitectas en España

A continuación,  ponemos a vuestra disposición el artículo, mencionado en anteriores entradas,  sobre la situación laboral de las arquitectas en el marco de la profesión, incluido en el libro «Arquitectas. Redefiniendo la profesión», fruto del 1er Congreso de Investigación en Arquitectura y Género (ETSA Sevilla, Universidad de Sevilla 20-21.03.2014) y coordinado por Nuria Álvarez Lombardero, a la que agradecemos personalmente el esfuerzo y las gestiones para que fuera posible su publicación.

El artículo está basado en los datos de las encuestas realizadas por el SArq en 2010, 2011 y 2013, pero esperamos actualizarlo con los datos de la última encuesta, que empezaremos a hacer públicos próximamente.

Descargable en PDF: SARQ ARQUITECTAS PRECARIAS 2014

Arquitectas precarias

Situación laboral de las arquitectas según la III Encuesta del Sindicato de Arquitectos.

Ángela Matesanz Parellada

Sindicato de Arquitectos. sindicato@sindicatoarquitectos.es

Pasados más de seis años del inicio de la crisis que evidenció las precarias condiciones laborales, malas y en muchos casos ilegales, de un importante número de arquitectos/as, fuertemente castigados/as por la falta de trabajo en el sector, resulta de gran interés conocer la situación de las arquitectas en ese contexto. Este artículo trata de describir la situación del estado de la profesión para las arquitectas en España, principalmente las comprendidas entre 25 y 40 años, en función de los datos obtenidos de la última encuesta del Estudio Laboral del sector de la Arquitectura realizada por el Sindicato de Arquitectos (SARQ) en 2013[0] y la evolución de los aspectos más significativos en relación con los datos de las dos encuestas anteriores (2010 y 2011). Este análisis fundamentalmente cuantitativo, a diferencia de otros de gran interés que cubren también aspectos cualitativos[1], permite comprobar si, tal y como indican informes relativos a la situación de la mujer en sectores similares, la posición de las arquitectas en la profesión continúa siendo peor a la de sus compañeros a pesar de su importante aumento en los últimos años.

Contexto actual del sector de la arquitectura en España

La situación laboral en España, tras cinco años de crisis económica en los que dos reformas laborales, puestas en marcha por diferentes gobiernos, han impulsado la flexibilización del mercado de trabajo, continúa siendo muy difícil. El sector de la construcción, en el que se enmarca la profesión de arquitecto/a, ha sido uno de los más afectados, debido al pinchazo de una burbuja inmobiliaria que había hecho ver como real el espejismo de construir casi 700.000 viviendas por año[2].

En este contexto, después de que la crisis evidenciara la precaria situación laboral de gran parte de la profesión, durante años camuflada por los desiguales beneficios que la burbuja inmobiliaria había producido en el sector de la arquitectura, el Sindicato de Arquitectos (SARQ)[3] realiza desde 2010 un Estudio Laboral del sector de la arquitectura en España, que busca ser una radiografía de lo que significa ser arquitecto/a hoy en día en nuestro país. Este análisis permite, sobre todo, mostrar a través de datos fehacientes la realidad de una profesión en muchos casos idealizada y considerada como elitista en el imaginario colectivo. Dicho estudio se ha convertido en una referencia en el sector, ya que, a diferencia de otras estadísticas anteriormente realizadas por los Colegios de Arquitectos o el Consejo Superior de Colegios (CSCAE), en él se incluye a una parte muy importante de arquitectos/as no colegiados/as, que trabajan en su mayoría para otros arquitectos/as o empresas, y en muchos casos, en condición de becario/as o falsos/as autónomos/as. En este grupo se encuentra un importante número de mujeres arquitectas, ya que habitualmente se colegian en menor medida que sus compañeros de profesión[4], tal y como muestra el estudio laboral analizado a continuación, según el cual un 39% de las encuestadas no están colegiadas.

2013-05-18_Encuesta datos_ Mezcla artículo 2.xlsx[fig. 1] Distribución por edad y sexo de los/as encuestados/as en la III Encuesta del Sindicato de Arquitectos. Fuente: SARQ 2013

Los datos del último Estudio Laboral del sector de la arquitectura en España, han sido recabados, al igual que los anteriores, a partir de una encuesta on-line, respondida por en torno a mil personas, 49% mujeres y 51% hombres, correspondiendo la mayor parte de estos/as a la franja de 15 años comprendida entre los 25 y los 40.

Entre las principales conclusiones de éste, destacan el alto índice de paro y la extensión de la precariedad. El 30,7%de los profesionales encuestados/as afirman encontrarse en situación de desempleo, muy por encima del porcentaje de parados que la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2013 señala como tasa nacional, el 26,03%[5]. Por otro lado, este porcentaje de arquitectos/as en paro aumenta, hasta un 50,1%, si atendiendo a la compleja realidad de la profesión, tenemos en cuenta al 4,3% que afirma trabajar por cuenta propia sin ningún tipo de ingresos, y al 15,1% que asegura trabaja también de manera autónoma ingresando por debajo del salario mínimo interprofesional.

Si atendemos a la situación de los ingresos percibidos, se observa por un lado el incremento de los arquitectos/as sin ingresos y cobrando el subsidio de desempleo. Se observa que un 5% de los/as encuestados/as se encuentra trabajando en otras profesiones y sólo un 24% de los/as encuestados/as trabajan como arquitectos/as con ingresos superiores a 1000€/mes. Por otro lado, un 72% asegura haber visto disminuir su salario a consecuencia de la actual coyuntura económica. Además de esta tendencia de los salarios, resulta necesario hacer mención al hablar de las condiciones laborales, del mantenimiento de la figura ilegal del falso autónomo, bajo la que trabajan o han trabajado un 60% de los/as encuestados/as.

Por otro lado, tal y como reflejaban las encuestas anteriores, desde 2010 asistimos al éxodo continuo de gran parte de los/as arquitectos/as en peores condiciones laborales, llegando en esta última al 12%. Sin embargo, su situación tampoco es buena: un 29% afirma estar en paro, aunque estos mayoritariamente llevan menos tiempo en situación de desempleo.

Dado que según los datos analizados, la mayor parte de los y las arquitectas empiezan a trabajar entre los 24 y 26 años, podemos distinguir entre los encuestados/as que se encuentran en la fase de acceso al empleo, y entre aquellos/as que se encuentran en una fase de consolidación[6], no quedando recogidos/as aquellos/as profesionales de más de 40 años que ya han consolidado su carrera. En ambos casos, como se extrae de los datos expuestos, la crisis ha cambiado los patrones que se daban los años previos a ella, resulta muy difícil entrar en el mundo laboral ya que apenas hay oportunidades de empleo y gran parte de los/as arquitectas que en otro caso hubieran consolidado sus carreras se encuentran sin empleo o en condiciones precarias.

 

Contexto laboral de las arquitectas en España

Los distintos y más recientes informes sobre la situación laboral en España, la crisis del mercado laboral afecta especialmente a las mujeres. La tasa de paro es superior y las condiciones laborales y salariales peores[7].

Frente a otros sectores de actividad, el de la construcción y arquitectura, se ha caracterizado por ser tradicionalmente masculino, a pesar de la incorporación, cada vez mayor de las mujeres al ejercicio de la profesión. El número de mujeres estudiantes de arquitectura empezó a crecer desde finales de los setenta, pasando de en torno a un 15% a más de un 50% desde 2007[8]. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)[9], entre 1998, año en el que únicamente había 4572 arquitectas colegiadas, a 2011 han finalizado los estudios de arquitectura 17.352 mujeres, lo que supone que en torno a un 70%[10] del total de las arquitectas tienen menos de 45 años.

datos Arq.xlsx[fig. 2] Número total de arquitectos (hombres y mujeres) por año 1990-2009.Número aproximado de arquitectas por año. Elaboración propia .Fuente: COACyL”[11], 2009, y aproximación a partir del INE y EEP 2007 CSCAE.

Este importante peso de las menores de 40 años en el conjunto total de las arquitectas, hace los datos expuestos a continuación especialmente relevantes para describir el contexto laboral de la mujer en la arquitectura, y sitúa de partida a un importante número de arquitectas en un grupo caracterizado por la falta de empleo y la precariedad laboral.

 

Formación

Como se ha mencionado anteriormente, la mujer cada vez tiene más peso en el alumnado de las escuelas de arquitectura, y aunque el porcentaje de las que finalizan la carrera sigue siendo menor al de sus compañeros[12], según Pilar Chías las escuelas se consolidan como un espacio de igualdad, al menos cuantitativamente[13]

Al analizar el nivel de formación en la encuesta del SARQ, se aprecia que el nivel de estudios de las mujeres encuestadas es ligeramente superior al de los hombres. Siendo el porcentaje de estudiantes el mismo (3%), el de mujeres que han finalizado los estudios de grado es ligeramente superior (un 92% frente a un 90%), y el porcentaje de arquitectas que han finalizado o desarrollan estudios de postgrado es superior supera en un 6% al de hombres encuestados (un 29% frente a una 23%).

2013-05-18_Encuesta datos_ Mezcla artículo.xlsx[fig. 3] Nivel de estudios por sexo en 2012-2013. Elaboración propia Fuente: SARQ 2013

Estos datos muestran ciertas variaciones respecto lo expuesto en la encuesta de 2010, en la que el porcentaje de estudiantes y estudiantes a falta del proyecto fin de carrera era mayor entre las arquitectas, siendo inferior el porcentaje de arquitectas con estudios de post-grado. Este incremento de profesionales con formación de postgrado, que se da especialmente entre las mujeres, más afectadas por el paro según esta encuesta y las precedentes, puede entenderse como una de las salidas o iniciativas para intentar modificar esta situación buscando aumentar sus posibilidades de inserción laboral, bien en el campo profesional, a través de los másters, o en la docencia/investigación en el caso de los doctorados.

2013-05-18_Encuesta datos_ Mezcla artículo 2.xlsx[fig. 4] Nivel de estudios por sexo en 2010-2011. Elaboración propia. Fuente: SARQ 2010

Sin embargo, a pesar de esta mayor formación, el porcentaje de arquitectas que no trabajan (24%) o en activo, pero no trabajando de acuerdo a su formación (14%) sigue siendo superior al de sus compañeros hombres. Este dato coincide con el incluido en el Informe de desigualdad 2014[14], mayor formación pero más paro entre las mujeres.

2013-05-18_Encuesta datos_3 Mujeres2.xlsxArquitectas                                                                                                                     Arquitectos
[fig. 5] Situación laboral por sexos. Elaboración propia. Fuente: SARQ 2013

En lo que se refiere a la carrera docente e investigadora, según los datos de Instituto de Nacional de Estadística (INE), el número de mujeres en las principales áreas de conocimiento de los estudios de arquitectura (Composición Arquitectónica, Construcciones arquitectónicas, Expresión gráfica arquitectónica, Proyectos arquitectónicos y Urbanística y Ordenación del Territorio), aumentó en el periodo 2007 -2011, aunque sigue muy por debajo del de hombres ya que supone únicamente un 22%.

2013-05-18_Encuesta datos_ Mezcla artículo 2.xlsx[fig. 6] Número de docentes en Composición Arquitectónica, Construcciones arquitectónicas, Expresión gráfica arquitectónica, Proyectos arquitectónicos y Urbanística y Ordenación del Territorio por año. Fuente: Elaboración propia. Personal docente de los centros propios de las Universidades Públicas por Área de conocimiento, Sexo y categoría. INE

Este aumento se ha dado en todas las categorías, aunque el porcentaje de mujeres catedráticas y titulares de universidad sigue siendo muy bajo y se encuentra por debajo del porcentaje de profesionales en  otras categorías inferiores como asociada ayudante.

Microsoft Word - SARQ_ArquitectAs 24.02.2014_lista img[fig. 7] Porcentaje de Catedráticas, Titulares, Contratadas Doctoras y Asociadas-Ayudantes-Ayudantes Doctoras en Composición Arquitectónica, Construcciones arquitectónicas, Expresión gráfica arquitectónica, Proyectos arquitectónicos y Urbanística y Ordenación del Territorio en los cursos 2009-10 y 2010-2011. Fuente: Elaboración propia. Personal docente de los centros propios de las Universidades Públicas por Área de conocimiento, Sexo y categoría. INE.

Salarios

Como se ha expuesto anteriormente, la situación laboral en el sector de la arquitectura, es según la encuesta de 2013 muy precaria, un 71% que no alcanzan a tener un sueldo bruto de 15.000€ al año. Este contexto, está muy alejado del estudiado por Molina y Laquiadáin en 2009, en el que apuntaban a una importante brecha salarial entre arquitectos y arquitectas colegiadas según datos de 2007, siendo mayoritariamente mujeres las que ganaban menos de 15.000€ y los hombres los que ganaban más de 60.000€[15].

2013-05-18_Encuesta datos_ Mezcla artículo 15.xlsx[fig. 8] Porcentaje según bandas salariales.2007 Fuente: “Arquitectura y género”[16]
2013-05-18_Encuesta datos_ Mezcla artículo 15.xlsx[fig. 9] Porcentaje según bandas salariales. Elaboración propia. Fuente: SARQ 2013

Según los datos de la encuesta de 2013 del SARQ, aun existiendo un porcentaje mayor de arquitectas sin empleo y sin ingresos, el porcentaje de arquitectas cobrando el subsidio de desempleo es ligeramente mayor al de arquitectos. En cuanto a la diferencia salarial, el salario bruto medio anual del total de los encuestados/as es de 17.214€ (991€/mes neto con 14 pagas). En este caso el de las arquitectas encuestadas está en torno a 16.770€. Sin embargo, las diferencias se hacen más notorias en las dos bandas salariales superiores analizadas, referidas a salarios superiores a 27.000 € brutos anuales en las que se sitúa un 11,41%de los encuestados/as. Del 8,27% que cobran de 27.000 a 39.000€, sólo el 40% son mujeres, mientras que, en la banda superior, más de 39.000€, el porcentaje de arquitectas disminuye al 30%.

Dada la franja de edad en la que se concentran la mayoría de los encuestados/as, entre 25 y 40 años y la situación actual, factible que la brecha salarial de género sea mayor en los puestos de mayor responsabilidad ocupados generalmente por personas de más de 40 años. A este respecto, el informe de Desigualdad de Género de la Unión General de Trabajadores (UGT), fija la brecha salarial para, las científicas y técnicas, en las que estarían englobadas las arquitectas, en torno a un 30%[17].

En cuanto a la situación laboral, se aprecia que mientras la mayoría de las arquitectas encuestadas trabajan por cuenta ajena (un 65%), la mayoría de los hombres de la profesión, un 58% lo hacen para sí mismos. Al igual que otras encuestas, como la del Estado de la Profesión del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, se corrobora que las arquitectas españolas se concentran en mayor proporción que sus compañeros de profesión, en las categorías de asalariados/colaboradores, funcionarios o docentes no funcionarios[18]. Esta situación, en muchos casos relacionada tanto con las dificultades de las mujeres para acceder al ejercicio libre de una profesión históricamente masculina[19], como con la búsqueda de una mayor estabilidad y seguridad que les permita ser madres, en un sector en el que las condiciones de trabajo lo dificultan[20], en este momento de crisis prolongada, y a pesar de las, en la mayoría de los casos, malas condiciones de contratación, ha permitido que, como se ha comentado anteriormente sean más las arquitectas cobrando el subsidio de desempleo. En cambio, la situación de los arquitectos dedicados mayoritariamente al ejercicio libre de la profesión, lleva en estos momentos en los que el trabajo escasea, a ocultar en algunos casos situaciones de paro real al afirmar trabajar para sí mismo cuando carecen de ingresos.

2013-05-18_Encuesta datos_3 Mujeres2.xlsx

Arquitectas                                                                       Arquitectos
[fig. 10] Análisis del paro efectivo. Elaboración propia. Fuente: SARQ 2013

Sin embargo, a pesar de que el número de arquitectas por cuenta ajena es mayor, sus condiciones de contratación resultan peores que las de sus compañeros hombres, como se aprecia al analizar una de las figuras que ha caracterizado y caracteriza aún el trabajo en el sector de la arquitectura, la figura del falso/a autónomo/a. De los encuestados/as, el 60% han sido falsos autónomos y un 1,81% lo han sido porque les convenía fiscalmente, al 62,23% de las arquitectas simplemente les propusieron esa alternativa o la única otra opción era el despido inminente.

2013-05-18_Encuesta datos_ Mezcla artículo 2.xlsx [fig. 11] Condiciones de contratación: oferta de contratación como falso/a autónomo/a. Elaboración propia. Fuente: SARQ 2013

A pesar del desconocimiento generalizado entre los/as arquitectos/as contratados/as, hay que destacar que el porcentaje de arquitectas trabajando como becarias o contratadas por el convenio de Oficinas y despachos (6,92%) es superior al de sus compañeros (5,90%). En todo caso, sería de esperar que gracias a la inclusión a finales del pasado año de los ámbitos de arquitectura y urbanismo en el XVII Convenio de Ingenierías y Oficinas Técnicas, se produzca una actualización para todos/as los/as contratados/as del sector.

Emigración

La media de edad de los encuestados/as emigrados es algo inferior a la de los encuestados/as residentes en España, entre 32 y 33 años. Según la encuesta realizada el porcentaje de mujeres emigradas es superior al de hombres (13% frente a un 10%), siendo igualmente superior el porcentaje de mujeres que residen en un lugar diferente del que son originarias (un 38% frente a un 34%).

La mayor parte de los encuestados/as que se han ido del país lo han hecho con alguno de los siguientes objetivos: encontrar mejores condiciones laborales (35,93%), desarrollarse profesionalmente (28,26%), o encontrar un trabajo dado que se encontraban en paro (25,00%). Sin embargo, mientras que un 37,84% de los arquitectos emigraron buscando mejorar sus condiciones laborales, en el caso de las arquitectas lo hicieron por este motivo un 33,96%, coincidiendo esa diferencia de en torno al 4% con la diferencia entre los y las que lo hicieron por estar en paro (un 22,48% de los arquitectos, frente a un 27,59 de las arquitectas)

2013-05-18_Encuesta datos_ Mezcla artículo.xlsx[fig. 12] Motivos para emigrar por sexo. Morado: Mujeres; Naranja: Hombres. Elaboración propia. Fuente: SARQ 2013

El principal destino tanto entre los arquitectos como entre las arquitectas es Europa, siendo superior el porcentaje y número de arquitectas que eligen este continente como destino, un 76% frente a un 67% de hombres. Latinoamérica se convierte en el segundo destino, un 11% para las mujeres frente aun 14% de los hombres, apareciendo Chile como principal país de acogida. El porcentaje de mujeres en países africanos y asiáticos es menor,  especialmente en Asia que sólo es elegido por un 3% de mujeres frente al 12% de hombres.

fig13[fig. 13] Principales destinos entre las arquitecta emigradas. De más oscuro a más claro en función del número de arquitectas españolas emigradas. Elaboración propia. Fuente: III Encuesta de la situación laboral del Sindicato de Arquitectos.
fig14[fig. 14] Principales destinos entre los arquitectos. Emigrados. De más oscuro a más claro en función del número de arquitectos españoles emigrados. Elaboración propia. Fuente: III Encuesta de la situación laboral del Sindicato de Arquitectos.

Estas variaciones entre los destinos según el género, nos llevan a plantear las limitaciones que suponen en algunos casos la desigualdad en la situación de los derechos, seguridad y condiciones de la mujer, limitándose en muchos casos el número de países de destino.

fig15[fig. 15] Mapa de la seguridad física de la mujer en el mundo. Women’s Physical Security, scaled 2009 Fuente: WomanStats Project.< http://womanstats.org/>[Consultado a 22 de febrero de 2014]

Además de estos condicionantes a la hora de elegir destino, observamos que las condiciones laborales de las arquitectas encuestadas residentes en el extranjero, son también perores que las de los arquitectos, y peores que las de las residentes en España. Mientras en el caso de los hombres, trabaja como arquitecto el mismo porcentaje que en España (un 67%), en el caso de las arquitectas este disminuye hasta un 59%. Por otro lado, mientras el paro entre los hombres residentes en el extranjero el paro se reduce, pasando de un 21% en España a un 13% fuera, en el caso de las mujeres la tendencia es inversa, aumentando este porcentaje de un 24% a un 27%.

2013-05-18_Encuesta datos_3 Mujeres2.xlsxArquitectas                                                                                                             Arquitectos
[fig. 16] Porcentaje de ocupación por sexo. Fuente: Elaboración propia. III Encuesta de la situación laboral del Sindicato de Arquitectos.

Conclusiones

A pesar de que las mujeres tienen cada vez una mayor presencia numérica en la profesión, principalmente en las franjas de edad más jóvenes su posición sigue siendo desigual respecto a sus compañeros de profesión, aunque cuantitativamente menos llamativa que en análisis anteriores.

En el contexto de crisis prolongada en el que nos encontramos, entre las arquitectas hay mayores porcentajes de paro, menores salarios y peores condiciones laborales, caracterizadas por un número mayor de falsas autónomas y por un mayor número de contratadas adscritas al convenio de Oficinas y despachos, no correspondiente con su categoría. Dada la situación actual de ausencia de trabajo, que se nota especialmente en el ejercicio de la profesión por libre, el mayor porcentaje de arquitectas trabajando por cuenta ajena ha podido influir en que el número de paradas que se encuentran cobrando subsidio de desempleo sea mayor.

Las diferencias salariales entre las arquitectas y sus compañeros de profesión señaladas por la III Encuesta de la situación laboral del Sindicato de Arquitectos, no resultan sin embargo tan llamativas como las destacadas para las profesiones técnicas por otros estudios interprofesionales de carácter más general, aunque en parte esto puede deberse a que la principal franja de edad encuestada se sitúa entre los 25 y 40 años, pudiendo no estar recogidos en esta las personas con una trayectoria más larga y con posibilidad de acceso a cargos de mayor responsabilidad donde suelen ser más notorias las diferencias de género.

Dados los mayores índices de paro entre las arquitectas, se aprecia una mayor tendencia en estas por algunas de las salidas que habitualmente se han venido dando ante la pérdida de trabajo, la especialización a través de una mayor formación (un 29% respecto a un 23% que han realizado o realizan estudios de post-grado), la salida al extranjero (un 13% respecto a un 10%) y la reconversión a otras profesiones (14% respecto a un 12% de los arquitectos). Sin embargo, a pesar de ello, su situación laboral es aún peor a la ya de por sí precaria de sus compañeros, tanto en el ejercicio de la profesión, en la docencia universitaria y en el extranjero.

Estos datos ponen de manifiesto que la lucha por la mejora de las condiciones y derechos laborales en el sector no puede desligarse de las cuestiones de género, ya que a pesar de que el número de arquitectas licenciadas alcanza al de arquitectos, en lo que se refiere a los aspectos laborales aún se mantienen las distancias.

 

Notas y bibliografía
[0] SINDICATO DE ARQUITECTOS SARQ (2013) “III Encuesta del estado de la profesión”. Disponible en:<http://www.sindicatoarquitectos.es/descargas/iii-estudio-laboral-arquitectura-sarq-2013.pdf> [consultado a 15 de febrero de 2014].
[1] LAQUIDÁIN, Begoña y MOLINA COSTA, Patricia (2009) “Arquitectura y Género”, en Arquitectos No. 187, 2009, 30-31
[2] BANCO DE ESPAÑA (2014) «Indicadores del Estado de la vivienda” 2014. Disponible en: < http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/si_1_6.pdf>, [consultado a 15 de febrero de 2014 ]
[3] El Sindicato de Arquitectos (SArq), el único que aglutina en nuestro país a los profesionales del sector de la arquitectura y el urbanismo, se constituyó como tal en noviembre de 2009 para defender los derechos laborales de los arquitectos y arquitectas
[4] : LAQUIDÁIN, Begoña y MOLINA COSTA, Patricia (2009) “Arquitectura y Género”, en Arquitectos No. 187, 2009, 30-31
SINDICATO DE ARQUITECTOS (2011) “II Encuesta del estado de la profesión”<http://www.sindicatoarquitectos.es/descargas/ii-estudio-laboral-arquitectura-sarq-2011.pdf>%5BConsultado a 15 de febrero de 2014];
SINDICATO DE ARQUITECTOS (2010) “I Encuesta del estado de la profesión”<http://www.sindicatoarquitectos.es/descargas/ELaboralArq.pdf>%5BConsultado a 15 de febrero de 2014].
[5]  INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) (2013) “Encuesta de Población Activa. 4ºTrimestre de 2013”. Disponible en: <http://www.ine.es/inebaseDYN/epa30308/epa_inicio.htm > [consultado a 15 de febrero de 2014]
[6]AGUDO ARROYO, Yolanda y SÁNCHEZ DE MADARIAGA, Inés (2011) “Construyendo un lugar en la profesión: trayectorias de las arquitectas españolas”, en Feminismo/s. 17,  junio 2011, 155-181
[7]UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES (UGT) (2014) ”Día de la igualdad salarial. El empleo no impide el empobrecimiento de las mujeres”, febrero 2014. Disponible en: <http://www.ugt.es/actualidad/2014/febrero/2014-02-22-%20Dia%20de%20la%20igualdad%20salarial_web.pdf&gt; [Consultado a 22 de febrero de 2014].
[8] AGUDO ARROYO, Yolanda y SÁNCHEZ DE MADARIAGA, Inés: “Construyendo un lugar en la profesión: trayectorias de las arquitectas españolas”, en Feminismo/s. 17,  junio 2011, 155-181
[9] INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) (2011) “Estadística enseñanza Universitaria”. 1998-2011″ Alumnos que han finalizado los estudios de Arquitectura por Universidad, año y sexo.” <http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft13%2Fp405&file=inebase&L=0
[10] Dato aproximado calculado a partir de los datos del INE  anteriormente mencionados, y de los datos sobre colegiadas de la Encuesta del Estado de la profesión 2007 del Consejo Superior de Arquitectos (CSCAE) aparecidos en LAQUIADIN, Begoña y MOLINA, Patricia (2009)
[11] Colegio de Arquitectos de Castilla y León (2009) “Informe sobre la situación profesional del arquitecto”. Disponible en: <http://www.coacyle.com/descargas/cat_coacyle_1279091595.pdf&gt;
[12] INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) (2011) “Estadística enseñanza Universitaria”. 1998-2011″ Alumnos que han finalizado los estudios de Arquitectura por Universidad, año y sexo.” <http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft13%2Fp405&file=inebase&L=0
[13] CHÍAS NAVARRO, Pilar (2011) “Estudiantes de arquitectura ¿Un ámbito de igualdad?”en en Feminismo/s. 17,  junio 2011, 91-103
[14] UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES (UGT) (2014)”Día de la igualdad salarial. El empleo no impide el empobrecimiento de las mujeres”, febrero 2014. Disponible en: <http://www.ugt.es/actualidad/2014/febrero/2014-02-22-%20Dia%20de%20la%20igualdad%20salarial_web.pdf&gt; [Consultado a 22 de febrero de 2014].
[15] LAQUIDÁIN, Begoña y MOLINA COSTA, Patricia (2009) “Arquitectura y Género”, en Arquitectos No. 187, 2009, 30-31.
[16] Ibíd.
[17] UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES (UGT) (2014) «Día de la igualdad salarial. El empleo no impide el empobrecimiento de las mujeres”, febrero 2014. Disponible en: <http://www.ugt.es/actualidad/2014/febrero/2014-02-22-%20Dia%20de%20la%20igualdad%20salarial_web.pdf&gt; [Consultado a 22 de febrero de 2014].
[18] AGUDO ARROYO, Yolanda y SÁNCHEZ DE MADARIAGA, Inés (2011) “Construyendo un lugar en la profesión: trayectorias de las arquitectas españolas”, en Feminismo/s. 17,  junio 2011, 155-181
[19] ibíd.
[20] CAVEN, Valerie y NAVARRO ASTOR, Elena (2013) “The potential for gender equality in architecture: an Anglo- Spanish comparison”, en Construction Management and Economics,  DOI:10.1080/01446193.2013.766358;
CAVEN, Valerie y NAVARRO-ASTOR, Elena, DIOP, Marie (2012) “A Cross-National Study of Accommodating and “Usurpatory” Practices by Women Architects in the UK, Spain and France, Architectural”, en Theory Review, 17:2-3, 2012, 365-377.
Esta entrada fue publicada en COLABORACIONES. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Arquitectas precarias: análisis de la situación laboral de las arquitectas en España

  1. Pingback: Igualmente paradas, más preparadas y peor pagadas | Blog del Sindicato de Arquitectos

  2. Pingback: Huelga 8M, las arquitectas paramos | Blog del Sindicato de Arquitectos

  3. Pingback: El sueldo del arquitecto en España. Situación y recomendaciones

Deja un comentario