¿Cómo se responde a alguien que te ofrece currar 6 meses gratis?

El reciente caso CASAMORADA no es ni mucho menos un caso aislado, más bien una forma de hacer que, como veréis, tiene un denominador común: LA MALA COSTUMBRE DE NO PAGAR A LOS BECARIOS, en este caso por una ciudadana italiana con empresa en España.
Éste es un caso real, de hecho una situación que puede que hayamos vivido muchos de nosotros cuando hemos estado en búsqueda de un empleo: ves una oferta de trabajo, en la que no figura remuneración ni tipo de contrato, pero decides pensar bien. Respondes  enviando tu CV y Portfolio, y te contestan diciéndote que les han parecido interesantes. Sonríes. Sigues leyendo, y te cuentan que dicho puesto son unas “prácticas no remuneradas”, NoremuneradaSaraal menos durante los 6 PRIMEROS MESES, y “luego depende de la capacidad de aprendizaje de cada uno…”6mesesParpadeas. Lo relees. Lo piensas 5 veces y decides contestar muy educadamente que “no sabes si lo has entendido bien”, y que lamentablemente no puedes aceptar esas condiciones porque, desafortunadamente, tienes que vivir de tu trabajo.

RCHasta aquí todo entra dentro de la “normalidad precaria y denunciable” que desgraciadamente nos hemos acostumbrado a ver.  Pero acto seguido, la empleadora pierde los papeles, y contesta a la candidata con formas amenazantes, y citamos textualmente:

s2Nos chocó en un primer momento que una contestación así viniera de una persona joven, que empieza a trabajar por su cuenta. Pero nos dimos cuenta que lo que había detrás de esa actitud violenta es miedo, porque sabe que no lo está haciendo bien y que se la puede denunciar, y desconcierto, porque alguien se niega a aceptar lo que ella aceptó en el pasado. Lo que está haciendo precisamente es reproducir el modelo laboral maltratador que ella misma ha visto y vivido. Es lo que ha aprendido. No ha aprendido que a las personas se las contrata y se las valora. Ha aprendido que se las explota y se las machaca. Esto jamás justifica su comportamiento, pero lo que hace es poner de manifiesto un modelo laboralmente enfermo y socialmente insostenible.

Ante esta situación, nuestra compañera decidió no callarse, responder de manera muy educada, y no permitir ni aceptar una situación abusiva que no le iba a llevar a ningún sitio ¿Qué perspectivas laborales puedes tener en un trabajo en el que cobras 0, en el que trabajas gratis? Cuando trabajas gratis estás regalando tu trabajo. Y cuando regalas tu trabajo, estás diciendo que no vale nada. Y en realidad vale mucho. Valórate tú y valora tu trabajo siempre.

cv2

Si tienes dudas de si debes trabajar gratis en un caso concreto, siempre puedes consultar el siguiente cuadro, pero se resume en dos casos: altruismo (casos escasísimos: para tu madre, un amigo al que le debes un riñón o una ONG que no va a cobrar por ese trabajo), y explotación (=esclavitud). Presta atención a qué te están ofreciendo, y si es esta última, te animamos a que contestes como nuestra valiente compañera.

¿debería trabajar gratis?

Gracias por ser valiente. No permitas los abusos. ¡No te calles!

PD: Por petición en vuestros comentarios publicamos, con la autorización de la postulante a a la oferta de trabajo C. V., toda la cadena de correos. El sentido de la conversación es de abajo (se inicia con la oferta de trabajo) a arriba.

Correos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

64 respuestas a ¿Cómo se responde a alguien que te ofrece currar 6 meses gratis?

  1. Pingback: Ofrece 6 meses trabajando gratis: encima se indigna porque alquien rechaza la oferta!

  2. santaklaus dijo:

    ¡Pringaos! El que trabaja un solo día gratis no es un profesional, es un pringao y un esclavo. No mereceis que os den ningún trabajo. Para eso métete a puta, subnormal. Sois vosotros la gentuza que haceis que los salarios bajen.

    • Behemot dijo:

      Yo trabajo gratis todos los días. Por las mañanas en el banco de alimentos por las tardes doy clases de español para inmigrantes en una ONG de Valladolid. No me siento un esclavo, profesional tampoco pues no percibo remuneración pecuniaria alguna por ello. Si en cambio muchas satisfacciones que no tenia durante mi vida laboral. Así que según tus estándares debo ser un pringado. Pues bueno, pues vale. Saludos cordiales.

      • jandermor dijo:

        Behemot, yo entiendo que santaklaus usa la palabra trabajo para referirse al empleo. Lo tuyo es diferente, tal y como nos cuentas. No creo que debieras darte por aludido 😉

    • Roberto dijo:

      “Y el que insulta sin necesidad pretende así ocultar su imbecilidad…”

      Pero hombre, ¿no ves que si todos empezamos así es el cuento de nunca acabar? Aunque lleves razón y esté de acuerdo en el contenido de lo que dices, perder las formas y perder el respeto implica que tampoco te respetas a ti mismo. Educa en lugar de fustigar al personal. Da consejos que servirán de más que el escarnio. Porque puede que no seas un esclavo, pero desde luego considero que tu altura moral es muy baja, a la altura de la del amo esclavizador.

  3. Pancho dijo:

    ¿umilde? ¿en serio? ¿nadie se da cuenta que está mal escrito? Y encima tiene los huevos de ponerse chula….¡como está el país! vaya tela

    • Pancho el Boqueron dijo:

      Su lengua materna no es el castellano.
      Deberías ser tú quien mejorase tu comprensión de textos y así no meterías la pata de esa manera

      • Welillas dijo:

        El que la lengua materna de una persona no sea el castellano, no le exime de saber escribir bien ( o al menos preocuparse de pasar el corrector ortográfico del word).
        Yo, si pido un trabajo en Inglaterra, Francia, etc, podré tener faltas gramaticales pero me preocuparé muy mucho de que las palabras estén bien escritas.

      • Juan Carlos dijo:

        Como dice Welillas, que el castellano no sea su lengua materna no le exime de errores gramaticales.
        Si de un profesional se trata, o al menos ella intenta dárselas de esto, no debería cometer faltas tan graves.
        O tu no te preocuparías de escribir bien un correo, y con más esmero si lo estás haciendo en el tono prepotente en el que redacta la respuesta?
        La clave está en los niveles de profesionalidad que cada persona pueda ofrecer.

    • Roberto dijo:

      Y esto se lo saca usted desde el repachingamiento en la ausencia de mayúsculas, en la ausencia de espacios entre los puntos suspensivos, en el uso de 4 puntos en lugar de 3 y en la ausencia de signo de puntuación final. Obviando las tan denostadas tildes, claro está.

  4. Pepita Grillada dijo:

    Injusticia a parte, que lo es, sería un gran ejercicio de transparencia publicar los textos de la compañera igual que se hace con los de la empresaria, y que fuéramos los lectores los que juzgásemos si hubo o no insultos. Ofreciendo sólo la mitad de la conversación sólo parece que se quiera condicionar nuestra opinión al respecto.

  5. Pablo dijo:

    Y va la pájara y escribe “umilde”. Claro, no sabe que lleva “h” porque raramente debe usar esa palabra xD

    • Pablo el Boqueron dijo:

      Su lengua materna no es el castellano.
      Deberías ser tú quien mejorase tu comprensión de textos y así no meterías la pata de esa manera

      • donnadie dijo:

        Donde dice que su lengua materna no sea española, por mucho que leo el texto y trato de comprenderlo no veo por ningun lado esa informacion.

        “El ciudadano ruso Gerard De Pardieu …” todos sabemos que actualmente Gerard es ruso, pero su lengua materna no, aunque posiblemente segun tu excelente comprension del texto afirmarias que su lengua materna es rusa.

        Trata de comprender primero el mundo y luego pasate al texto, que puedes saber que significa cada letra pero no la palabra.

      • Paput dijo:

        En el primer párrafo se puede leer “ciudadana italiana con empresa en España”. Que penoso que por mucho leer el texto “donnadie” no lo encuentre

      • Roberto dijo:

        @Paput, donnadie lo explica muy claramente: nacionalidad u origen italiano no es sinónomo de lengua vernácula italiana.

  6. Pepita Grillada dijo:

    Pancho, fíjate en el apellido (o lo que parece su apellido en el nombre de dominio); seguramente es italiana, por lo que en su idioma la mayor parte de las haches se han perdido (y la de “umile, umiltà” es una de ellas).

  7. Puta Ardilla dijo:

    Si solo ponéis una parte de la conversación, igual es que tratáis de influir en la opinión de los lectores. Tal y como está redactado el artículo, con omisión de partes importantes de las respuestas de la candidata, mi opinión es que el artículo es manipulador.

    • Danieloo dijo:

      Ya, claro. Ahora resulta que no hay empleadores esclavistas HDLGP, todos son buenos ciudadanos que pagan lo justo por el trabajo de los demas.
      Claro que si.

    • Antonio dijo:

      Ya que dices que se trata de influir, te digo la ley en la mano y sacado de la web del Ministerio de Empleo en lo que se refiere al salario:

      Será la fijada en convenio colectivo para los trabajadores en prácticas, sin que, en su defecto, pueda ser inferior al 60 o el 75 por 100 durante el primero o el segundo año de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.Las citadas cuantías no podrán ser en ningún caso inferiores al salario mínimo interprofesional. En el caso de los contratos a tiempo parcial el salario mínimo indicado se reducirá en proporción al tiempo efectivamente trabajado.

      O sea, que al margen de que el autor haya obviado la conversación entera, la persona a la que critica incumple totalmente con la ley, ya que según el ministerio una persona en prácticas no puede cobrar menos del 60% del sueldo total que correspondería, y siempre y cuando no sea menor del salario mínimo. Si el 60% es menos del salario minimo tiene que cobrar el 75%, y si aun así es inferior al salario minimo, ya tiene que cobrar el 100%. Y lo digo con la ley en la mano

  8. Santaklaus, culpar a las víctimas no ayuda mucho.

  9. Luiss dijo:

    Completamente manipulado.
    Falta el correo de Clara que genera la respuesta, perdiendo los papeles, de Sara
    Con esto, ya estáis a la altura de Sara. Enhorabuena.

  10. Pedro dijo:

    Faltan los correos que se han enviado a la empresa, sin esa parte no se puede juzgar toda la historia.
    Por muy poco ética que sea la oferta de trabajo, sin ver lo que ha provocado esas respuestas el artículo parece un poco tendencioso.

    • Bondurant dijo:

      Efectivamente, el unico correo que vemos de la tal Clara es el ultimo que escribio cuando responde educadamente. Sin animo de defender a la persona que ofrece practicas de seis meses sin pagar y luego ya veremos, aqui falta las respuesta de la tal Clara que hicieron que la italiana perdiera los papeles. Por desgracia una practica muy comun en muchas paginas y blogs de “denuncia”.

  11. Zasca dijo:

    Hay que desmontar la falacia de los explotadores según la cual trabajar sin cobrar es una especie de inversion para luego recoger los frutos. Es falso. El unico que invierte y luego recoge beneficios es el explotador. Un empleado cobra porque realiza un servicio, independientemente de la utilidad que el explotador saque de dicho servicio. Una empresa que no paga por los servicios que recibe no es viable, no es una empresa sino una estafa piramidal; no tiene presente ni futuro. Si no cae hoy caerá mañana o pasado, por lo civil o por lo penal. Que estos impresentables sociopatas no os engañen.

  12. Asterión dijo:

    Tenéis que poner todo el intercambio de correos, si no va poca credibilidad le podemos dar al resto de lo que nos queréis contar. ¡No hagáis trampas, por favor!

    • Antonio dijo:

      Ley en la mano y sacado de la web del Ministerio de Empleo en lo que se refiere al salario:

      Será la fijada en convenio colectivo para los trabajadores en prácticas, sin que, en su defecto, pueda ser inferior al 60 o el 75 por 100 durante el primero o el segundo año de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.Las citadas cuantías no podrán ser en ningún caso inferiores al salario mínimo interprofesional. En el caso de los contratos a tiempo parcial el salario mínimo indicado se reducirá en proporción al tiempo efectivamente trabajado.

      O sea, que al margen de que el autor haya obviado la conversación entera, la persona a la que critica incumple totalmente con la ley, ya que según el ministerio una persona en prácticas no puede cobrar menos del 60% del sueldo total que correspondería, y siempre y cuando no sea menor del salario mínimo. Si el 60% es menos del salario minimo tiene que cobrar el 75%, y si aun así es inferior al salario minimo, ya tiene que cobrar el 100%. Y lo digo con la ley en la mano

  13. Antiescoria dijo:

    Trabajar gratis nunca. Si no te cubre gastos es esclavitud o altruismo. Si estás en la universidad y trabajas gratis eres esclavo y además un inútil porque no te van a contratar nunca. Yo gratis no trabajo, y sólo conozco a pringados que lo hacen. Es que no tiene sentido! Quien te paga la comida, la casa, el transporte? Tus padres? Es decir que el que trabaja gratis realmente ESTÁ PAGANDO POR TRABAJAR!!! Por cierto dudo que ella hiciera los 6 meses gratis.

    Gran blog, seguid adelante.

  14. Josep Cañas dijo:

    A mi lo que me rechina de todo esto, es que mientras que vuestra dirección de correo la censuráis, la de la persona a la que se lo enviáis no está censurada y difundir públicamente una conversación de mails privada no se yo…..

  15. Ya habéis avisado antes de publicar una conversación privada?,bueno media conversación,no se puede valorar bien sin leer todos los mails.
    pd: trabajar gratis debería estar prohibido.

  16. Borja dijo:

    ¿Y qué hay de todos los universitarios de las ciencias de la salud ( véase Medicina, Enfermería, Fisioterapia, etc.) que están 2-3 años como mínimo de “prácticas” en hospitales, cuando realmente están trabajando casi como uno más?
    Considero que también es un caso denunciable

    • Juan Carlos dijo:

      Efectivamente Borja, es un hecho denunciable. En Francia las prácticas universitarias en médicina son remuneradas. En España por desgracia no.
      Pero esto es el Sindicato de arquitectos. Obviamente están tratando temas cercanos al mundo laboral al que pertenecen.

  17. 2012artvalencia dijo:

    Reblogueó esto en artvalencia2012y comentado:
    madre de una estupenda arquitecta… ESTOY INDIGNADAAA

  18. troglo dijo:

    Flipando con vuestra desfachatez…. Parece que esta chica ha hecho la ley, además es ministra de trabajo y que ella sola va a engañar a todos los estudiantes de España. Como os atrevéis a lapidarla de esa manera sin publicar los mails de la otra chica?? Información sesgada y con un claro interés. No me creo que esta chica, Sara, haya contestado así a un mail cordial….
    NO ME LO CREO!!!!!

  19. Camus dijo:

    Yo he hecho unas practicas gratis durante varios meses y he aprendido mucho sin sentirme explotado: ellos no me han exigido sobremanera y yo no he trabajado como un esclavo. ¡Así va España si pensáis que os merecéis algo sin aportar nada! Cuando se sale de la facultad, se sabe mucha teoría y poco como aplicarla (o practica), con lo cual al empresario le estáis costando dinero: no es que no te paguen, es que el tiempo que el empresario deja de trabajar para atender al becario, formarlo y corregir sus errores es tiempo que no factura o que tiene que gastar de mas en vez de irse a su casa o hacer lo que le de la gana (como cada cual hace con su tiempo libre). En España hace falta tener mas práctica cuando se sale de la universidad y regular mejor estos periodos.

    Respecto a lo de la Casa Morada, no puedo justificar sus formas, pero le doy la razón en parte: hoy la universidad no es prueba de excelencia, hay mucha gente mediocre que obtiene un titulo. Se sigue gastando dinero construyendo facultades y ampliando las que ya hay, pero nadie habla de una nota de corte alta, una adaptación de las plazas disponibles a las necesidades de la sociedad en los próximos años atendiendo a estadísticas y de otorgar becas a aquellos con notas excelentes y no casi a cualquiera.

    Si lo veis tan fácil y sois tan buenos, montad vuestra propia empresa: ¡a ver lo que duráis!

    Que conste que no soy empresario, soy asalariado.

    • Roberto dijo:

      No eres asalariado: eres bisoño.

      Cuando hablamos de trabajo, ha de ser remunerado. Una cosa son unas prácticas en una empresa, que muchos las hemos hecho. Otra bien diferente es trabajar gratis.

      Lo que se está debatiendo es trabajar gratis. Partiendo de la falacia, porque solo se publican la mitad de las comunicaciones (eso sí, todas muy chabacanas).

      Las prácticas están delimitadas y convenidas en todos los sentidos. Si no lo están, es trabajo encubierto. Ni tú tienes la obligación de aceptar prácticas, ni la empresa tiene por qué exigírtelas.

      El trabajo implica que tú haces X a cambio de Y (porque se puede cobrar en especie parte del salario, que creo que no lo sabes). Hacer prácticas no sería trabajar, no te podrían exigir demasiado, y normalmente habría que asociarlas a algún plan de estudios.

      Otra cosa es aprender un oficio y ser un aprendiz, ésto suele hacerse en trabajos en los que el conocimiento tradicionalmente se transmite de forma oral. No es el caso de la arquitectura.

      Como más hemos aprendido todos ha sido trabajando, no practicando. Porque dejémonos de memeces: si no me pagas, no me puedes exigir. Si me pagas por algo, quieres ver ese algo, y ya sí me puedes exigir. Y yo te puedo igualmente exigir condiciones a cambio.

      Las relaciones laborales son un tira y afloja, muy al contrario que las prácticas, que son simplemente evaluaciones. Hacer prácticas depende de ti. Pero nadie debe nada a nadie si no ha un contrato laboral de por medio, y ésto deberías metértelo en la cabeza para, a continuación, al menos leerte el estatuto de los trabajadores, que hasta donde yo recuerdo no se enseña en ninguna universidad (excepto quizá como créditos de libre elección).

      Y la universidad no es una formación profesional. Si no sabes ver ésto, es que no comprendes aún lo que has estudiado.

      Un saludo con cariño.

    • Irruti dijo:

      Hombre, ¡he aquí un esclavo satisfecho!
      ¿Pero tu te has leído macho? Justificando que se trabaje gratis, una cosa es que te paguen menos al principio, pero una cosa muy distinta es que no te paguen, eso ya no se llama trabajo, se llama esclavismo o incluso peor, por que a los esclavos los amos les daban por lo menos comida y techo.
      Una empresa se tiene que montar sin explotar a sus trabajadores, eso es una cosa que no entiende el empresaurio español, sino, no se monta.

  20. Pilar Casasnovas dijo:

    Acabe la carrera de arquitectura en febrero… Y hasta julio no encontré más que prácticas no remuneradas, hasta que por casualidad le envíe mi cv a un arquitecto alemán. El mismo día de la entrevista me llevo a su gestor para negociar mi contrato… Esas cosas en Alemania no pasan… Y ellos tienen otra cultura… Gracias a el tengo una oportunidad de aprendizaje y remunerada

  21. Perico el de los palotes dijo:

    En Alemania hasta los que hacen una FP (Ausbildung) cobran un salario en la empresa en la que trabajan desde el primer año.(trabajan tres días a la semana y dos van a clases a un centro de formación.Si como comentan los compañeros durante la universidad no se aprende nada y una persona después de terminar seis o siete años de estudios necesita trabajar seis meses gratis porque no sabe nada y genera un gasto,¿no debería plantearse el cierre de todas las universidades?

    • Juan Carlos dijo:

      No sé qué carrera habrás estudiado, o dónde. Pero te digo que la formación que se recibe en arquitectura es la necesaria. Claro, que luego depende del interés que haya puesto el alumno. Pero aprender, se aprende y mucho, considero que los arquitectos salen bien formados si ellos quieren.

    • Juan Carlos dijo:

      De hecho con ese tipo de comentario me parece que desconoces la profesión de la arquitectura.
      Con 10 años ejerciendo todavía te puedes encontrar a un arquitecto que desconozca un sistema SATE, por ejemplo, o que sea un estudiante el que te explique cómo funciona un sistema de Frío Solar o algún comando de Autocad que no aprendiste en su momento y que te hubiera ahorrado muchas horas.
      También deberían estar sin cobrar los empresarios con diez o más años de profesión a sus espaldas? No.
      La arquitectura, al igual que, por ejemplo, la medicina, es un sector muy cambiante en el que no dejan de salir nuevos sistemas constructivos, materiales, instalaciones, normativas, etc.
      Se trata de actualizarse y seguir aprendiendo, nunca dejaremos de ser estudiantes y no por ello tenemos que dejar de cobrar.

      • Perico el de los palotes dijo:

        Creo que no has entendido lo que he escrito.Mi comentario venía a criticar la postura de aquellos que pretenden no pagar nada por la realización de un trabajo escudándose en el manido “te pagamos formándote”. Trabajo como arquitecto en Alemania y el ejemplo que he puesto de los delineantes son de tres chicos salidos del colegio que están haciendo el ciclo de formación para ser delineantes y que ya desde el primer año cobran un salario por la realización de su trabajo.

  22. Keitaro dijo:

    ¿Por qué no publicas tu mail-respuesta anterior al que ella te dice que no la insultes?

    No apoyo las prácticas laborales de la “hempresauria” pero tampoco me gusta la gente que busca el aplauso publicando solo los mails que le interesa.

    Amplia el post y sube el correo que le enviaste, anda.

  23. Pingback: Lecturas (1) | El gazpacho de las cinco

  24. jose antonio ruiz dijo:

    En este pais,hemos llegado a un grado de degradación inaceptable en las relaciones laborales.
    Las condiciones de trabajo son dignas de otro tiempo y otro lugar.Pero no de Europa.
    El problema es que nuestro empresariado,tiene una ideologia claramente fascista y explotadora.Y los que vienen de fuera,no siempre,se unen a la fiesta,o al menos lo intentan.
    Tenemos al expresidente de los empresarios,en el talego,por defraudar,que no por explotar.
    El otro,haciendo meritos.Y a Rosell,diciendo barbaridades del mismo estilo.
    Son empresarios,”desertores del arao”,que han llegado a su posición a base de los chanchullos de la derecha.Tambien los hay de calidad.Aunque estos últimos se encuentran con la competencia desleal de los primeros.Logicamente,si pagas poco y mal,puedes ofrecer precios más baratos que quien quiere pagar lo justo a sus trabajadores.
    Esta mujer,de origen italiano,seguramente no se hubiera atravido a ofrecer lo mismo en su pais.
    Pero España,”is diferent” , y no parece que vaya a cambiar en el futuro.

  25. troglo dijo:

    Alucino!!!
    Ahora quitáis el e-mail de la italiana y seguis dejando la conversación a medias!! Por favor pedid disculpas a esta chica y quitad la noticia, una noticia sin fundamentos! He investigado por internet y solo estaba buscando alguien de practicas que se pudiera acoger al convenio de estudiantes. NO OFRECE TRABAJO!! SON PRACTICAS LEGALES y OBLIGATORIAS PARA LOS ESTUDIANTES…. Si no estáis de acuerdo denunciad al gobierno!!!

    • Antonio dijo:

      Otro igual. Vuelvo a poner lo mismo

      Ley en la mano y sacado de la web del Ministerio de Empleo en lo que se refiere al salario:

      Será la fijada en convenio colectivo para los trabajadores en prácticas, sin que, en su defecto, pueda ser inferior al 60 o el 75 por 100 durante el primero o el segundo año de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.Las citadas cuantías no podrán ser en ningún caso inferiores al salario mínimo interprofesional. En el caso de los contratos a tiempo parcial el salario mínimo indicado se reducirá en proporción al tiempo efectivamente trabajado.

      O sea, que al margen de que el autor haya obviado la conversación entera, la persona a la que critica incumple totalmente con la ley, ya que según el ministerio una persona en prácticas no puede cobrar menos del 60% del sueldo total que correspondería, y siempre y cuando no sea menor del salario mínimo. Si el 60% es menos del salario minimo tiene que cobrar el 75%, y si aun así es inferior al salario minimo, ya tiene que cobrar el 100%. Y lo digo con la ley en la mano

      • troglo dijo:

        Efectivamente Antonio las practicas como tales sin convenios son remuneradas y como bien dices tienen que cubrir el salario mínimo, pero por otro lado, no sé si sabes que hay convenios con universidades para que los empresarios acojamos a estudiantes 4 horas al día para que hagan practicas en nuestras empresas y les demos de alta en la seguridad social y mercado laboral como estudiantes en practicas. El sueldo ahí es donde te equivocas, no estamos obligados a cubrir el salario mínimo. Quiero decir que legalmente podemos contratar a estudiantes en practicas con un acuerdo con la universidad para enseñar a los estudiantes y no pagarles nada!
        Otra cosa es que te parezca mal o creáis es un abuso eso es otro tema!!! yo por eso no tengo a nadie.
        Pero en este caso, que es lo que nos trae aquí, esta chica estaba actuando en la legalidad!!!

        PD: te lo digo porque tengo llamadas todas las semanas de las universidades para acogerme a este convenio y son las universidades quien potencian estos acuerdos!!!

      • Antonio dijo:

        Gracias por contestar troglo.

        Lo de que tiene que cubrir el salario minimo no lo digo yo, lo dice el Ministerio de Empleo y Seguridad como lo puedes ver aquí
        http://www.empleo.gob.es/es/informacion/contratos/contenidos/practicas.html
        Concretamente en la parte de la retribución dice:

        Las citadas cuantías no podrán ser en ningún caso inferiores al salario mínimo interprofesional.

        Es decir, si haces un contrato en prácticas le tienes que pagar si o si, aunque sea cobrar menos que otra persona que haga el mismo trabajo (cosa que me parece entendible)

        Sobre lo de las prácticas, he de decir que he estudiado un Ciclo Formativo de Grado Superior y una de las cosas que incluye es precisamentela Formación en Centros de Trabajo, lo que significa que son unas prácticas no renumeradas. Supongo que con universidades será igual. Ahi no te quito razón

        Ahora bien, por lo que parece indicar el tema del post la que se salta la ley es la que hace la oferta de trabajo, ya que nada indica que tenga ninguna colaboración con ninguna Universidad y/o centro de Formación Profesional. Si no tiene esos acuerdos y quiere tener a alguien en prácticas sin pagarle, debe tener esos acuerdos de colaboración que indicas. Y si no los tiene, tiene que hacer un contrato en prácticas y con un salario que sea al menos igual que el salario mínimo interprofesional.

        PD: Lo digo porque yo mismo hice prácticas por temas de colaboración y porque me lo han intentado colar por lo de prácticas de estudios cuando legalmente no se podía(ni se puede) hacer

    • Juan Carlos dijo:

      Troglo, en tus comentarios solo veo incoherencias a parte del tufo a despotismo que albergan ciertos empresarios en este país y que por desgracia manchan al resto que somos humildes y no nos aprovechamos del trabajo de los demás. Porque no somos ONG.
      Primero, que las prácticas no son obligatorias con el plan anterior a Bolonia. Infórmate.
      En segundo lugar, que las prácticas por convenio universitario, del que tanto hablas no son gratis. Infórmate. El convenio fija un mínimo de 7 €/h. Por tanto su oferta no se atiene a convenios, no es ningún tipo de práctica legal. Ya hice yo algunos hace tiempo.
      Por otro lado, esta mujer busca a una estudiante con al menos 1 año de experiencia, dominio de varios programas de Cad e infografía, y conocimientos de idiomas. Para qué? Para seguir en prácticas sin cobrar? Cuanto tiempo? cuánto es el tiempo máximo que tendrán que estar los jóvenes en “prácticas” para cobrar su primer sueldo. 5 años? más?
      No, estas prácticas no son éticas y por desgracia es un común denominador en nuestra profesión. No se pueden tolerar y deben ser denunciadas como muy bien ha hecho la tal C.
      Hay que animar a más jóvenes a dejar de aceptar trabajos sin remunerar y que esto sirva de ejemplo para despertar conciencias.
      Una práctica que no solo perjudica a los propios estudiantes/arquitectos, sino también a los pequeños empresarios que aún tenemos moral y que vemos cómo los grandes despachos mediante la esclavitud de estudiantes sacan adelante concursos y otros trabajos haciendo inviable competir contra la inmoralidad.

      Pd: Me parece fantástico que no tengas a nadie como “becario”.

  26. Clara_va dijo:

    Hola a todos, soy Clara V la estudiante afectada de la que se habla en el artículo publicado. Me gustaría poder aclarar el hecho de que no esté publicado el correo anterior a su contestación, estoy de acuerdo que para ser justo con la empleadora habría que ver por qué se sintió tan ofendida, yo pensaba que se iban a publicar todos los correos, aquí os dejo dicho email:
    “Buenos días Sara,
    Disculpa no sé si te he entendido bien, estas ofreciendo 6 meses de prácticas no remuneradas con jornada intensiva de mañana, sin garantía de que posteriormente haya un contrato remunerado. Si esto es así, sintiéndolo yo no me puedo permitir esas condiciones y además ese tipo de contrato me parece abusivo.
    Un saludo.”

    Yo de verdad que no estaba segura de si había entendido bien las condiciones, porque ella ya sabía que estaba buscando trabajo para intentar emanciparme. Puede que a muchos no les guste mi contestación pero no creo que insultase a la empleadora y que mucho menos me mereciese la respuesta que recibí. Los correos anteriores son muy correctos y eran para concretar la entrevista y un poco las condiciones, pero si alguien tiene interés estoy dispuesta a publicarlo.
    Perdonadme si me he extendido pero todo esto me dolió y no quiero que se malinterprete mis intenciones, no busco ni venganza, ni acabar a partir de hoy con todos los contratos abusivos porque para eso se necesita tiempo, pero al menos que la próxima vez que un arquitecto ofrezca un contrato sin remunerar que sea mínimamente respetuoso con la decisión del estudiante. Un saludo.

    • troglo dijo:

      Ahora?? ya no tiene solución… yo pensaba yo pensaba… Clara V… juego sucio en toda regla, todo el mundo sabe el nombre y e-mail de esta chica… que no es venganza????
      Además que yo sepa en ningún sitio dice que ella es arquitecto ni que busque a arquitectos para trabajar!!! Yo los anuncio que he visto lo deja clarito… busca estudiantes de diseño o con conocimientos de 3D studio max, para practicas legales dentro del convenio!!!
      Yo soy empresario y no tengo a nadie en practicas, porque no quiero perder el tiempo enseñando, quiero gente cualificada.

      • Antonio dijo:

        El problema troglo, tal como he indicado a la contestación de tu contestación, es que hay gente que intenta vender los contratos en prácticas como si fueran prácticas educativas cuando son 2 cosas distintas. Las prácticas de Universidad o de Ciclo Formativo son como una asignatura más. Pero si una empresa que no tiene convenio alguno con ningún centro de enseñanza pretende acoger a alguien de prácticas sin el tipo de contrato que establece la ley, ya está incurriendo a la ilegalidad.

        Y como último anotación dices no querer s nadie en prácticas debido a que enseñar es perder el tiempo. He de decir que la experienca laboral se consigue únicamente trabajando. Si no se trabaja, no se consigue experiencia. Si no se tiene experiencia no te dejan trabajar. Y si no se trabaja nose consigue experiencia. Y asi nos podemos llevar hasta el Juicio Final

    • Marcos dijo:

      Muchas gracias Clara por publicar los mails. Me parece que reflejan muy bien una realidad por desgracia demasiado habitual por tierras hispánicas.
      Me parece correcto, como se ha hecho ahora, publicar todos los mails, para que nadie pueda malinterpretar los hechos.
      Está claro que lo que te estaban ofreciendo era ilegal.

  27. Hemos actualizado el post, incluyendo la conversación íntegra y la oferta de trabajo original.
    Sólo aclarar que una cosa es un Convenio de Colaboración Educativa, firmado con la Universidad, que tiene precisamente carácter formativo y educativo, y otra distinta un Contrato en Prácticas.

    • Marcos dijo:

      Gracias al Sindicato de Arquitectos por publicar estas situaciones, y por corregir el post para que no haya dudas. También por aclarar algo que cualquiera debería saber pero por desgracia en este país parece que aún no está del todo claro.

  28. Vero dijo:

    Humilde va con h!!!! En serio esto ocurrió de verdad? Parece que la que ofrece trabajo es analfabeta…

  29. Pingback: #76 – De Concepción a Concord |

  30. Pingback: [Don’t] Relax & [Don’t] Enjoy | n+1

  31. Fernando Rivera dijo:

    Madre mía… Dónde vamos a llegar con lo del trabajo gratis :/

  32. Pingback: Un saco de artículos (1) | La Traducueva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s